Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La isla española que fue fortificada para una gran invasión militar que nunca llegó a ocurrir

La isla española que fue fortificada para una gran invasión militar que nunca llegó a ocurrir

Se levantaron más de 50 búnkers.

FuerteventuraGetty Images

Durante años, una de las islas Canarias se convirtió en un enclave estratégico militar ante el temor de una invasión que finalmente no se produjo. A mediados del siglo XX, en plena Segunda Guerra Mundial, el régimen franquista construyó decenas de fortificaciones a lo largo de la costa de Fuerteventura, anticipándose a una posible ofensiva de los Aliados.

Se llegaron a levantar más de 50 búnkers y estructuras defensivas, especialmente en el litoral oriental de la isla. La preocupación principal era una posible operación militar británica en el marco de la conocida como “Operación Pilgrim”, diseñada por el Reino Unido ante una posible entrada de España en el conflicto junto a las potencias del Eje.

La iniciativa surgió del régimen franquista en los años posteriores a la Guerra Civil, en un contexto de cercanía ideológica con la Alemania de Hitler. España solicitó asesoramiento militar a Alemania, y el capitán alemán Krauss elaboró un informe con propuestas defensivas específicas para Canarias. Las construcciones, sin embargo, se realizaron con materiales pobres y escasos medios técnicos.

Los restos de una guerra que no ocurrió

Aún pueden verse estas estructuras a lo largo de la costa de Fuerteventura, en lugares como Corralejo o el Parque Natural de las Dunas. Algunas están parcialmente enterradas, oxidadas o reconvertidas en miradores. Aunque nunca entraron en combate, siguen siendo los restos de una época de aislamiento y tensiones internacionales.

Tras el fin de la guerra, las defensas perdieron su función original y quedaron abandonadas. La historia de estas construcciones refleja un conflicto mundial que, aunque no llegó a las islas, dejó su huella en el paisaje. Los restos dispersos de aquellas fortificaciones permanecen en pie, convertidos en parte del entorno natural y turístico, aunque pocos conocen la razón de su existencia.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en El HuffPost España, donde te cuento las historias más curiosas y te intento ayudar a encontrar esos detalles que marcan la diferencia en la vida cotidiana.

 

Sobre qué temas escribo

Tengo el privilegio de escribir sobre una amplia variedad de temas, con un enfoque que abarca tanto actualidad como estilo de vida. Escribo con la intención de contarte historias que te interesen y ofrecerte información que hagan tu vida un poco más fácil.


Te ayudo a no caer en estafas, te doy consejos de salud y cuidado personal, además de recomendaciones de destinos para tu próximo viaje.


Mis artículos son un surtido de historias curiosas, viajes, cultura, estilo de vida, naturaleza, ¡y mucho más! Mi objetivo es despertar tu curiosidad y acompañarte con lecturas útiles y entretenidas.

  

Mi trayectoria

Soy madrileña, pero con raíces en Castilla-La Mancha. Estudié Periodismo en la Universidad Ceu San Pablo, aunque siempre digo que mi verdadera escuela ha sido El HuffPost, el lugar donde escribí mis primeras líneas como periodista. Empecé como becaria y ahora colaboro en este medio que me ha visto crecer.


Mi pasión por el periodismo nació en la infancia, cuando dibujaba las portadas de los medios deportivos y soñaba con convertirme en una de aquellas reporteras que veía en la televisión.

 


 

Cómo contactar conmigo: