Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La televisión belga VRT pide transparencia a Eurovisión y cuestiona su futura participación en el festival

La televisión belga VRT pide transparencia a Eurovisión y cuestiona su futura participación en el festival

"Se está convirtiendo cada vez menos en un evento unificador y apolítico".

Red Sebastian, representante de Bélgica en Eurovisión 2025.
Red Sebastian, representante de Bélgica en Eurovisión 2025.dpa/picture alliance via Getty I

La emisora flamenca VRT, que forma parte de la radiotelevisión belga, ha pedido transparencia este lunes a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) sobre las votaciones de este sábado en la final de Eurovisión.

"No tenemos indicios de que la puntuación no se haya realizado correctamente, pero pedimos total transparencia a la UER", ha afirmado la portavoz Yasmine Van der Borght, como recoge la cadena en su web.

"La cuestión principal es si el actual sistema de votación garantiza un reflejo justo de las opiniones de los espectadores y oyentes", ha agregado. 

VRT destaca que España ya ha solicitado a la UER una auditoría del televoto, así como abrir un debate en el seno del organismo sobre la participación de Israel en el concurso.

"VRT apoyó esa solicitud y hoy vuelve a hacer un llamamiento explícito a entrar en debate con todos los países, con un compromiso genuino y con la preocupación por la supervivencia de la competición", agrega la televisión belga. Cabe recordar que tanto en esta edición como la anterior, la cadena interrumpió su emisión durante la actuación de Israel y mostró un mensaje sobre un fondo negro en el que criticaba las violaciones de los derechos humanos en Gaza.

"En VRT hemos observado que el Festival de la Canción de Eurovisión, tal como se organiza actualmente, se está convirtiendo cada vez menos en un evento unificador y apolítico. Cada vez contradice más las normas y valores originales del evento y de la radiodifusión pública", continúa.

Según su texto, "sin una respuesta seria" a sus preocupaciones sobre Eurovisión, se cuestionan su "futura participación". Como matizan, no está en sus manos decidir sobre la participación de Bélgica en la edición del año que viene, puesto que "será el turno de la cadena francófona RTBF de participar en representación de nuestro país".

Este lunes, el presidente Pedro Sánchez ha pedido para Israel el mismo trato que a Rusia: "No debería participar" en Eurovisión ni en otras competiciones.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tengo el honor de ser la redactora jefa en El Huff. ¿Qué quiere decir esto? Que coordino el día a día de las secciones, los enfoques de esa mirada Huff que intentamos ponerle a la actualidad y las coberturas. En lo personal, que me lo paso muy bien.

 

Sobre qué temas escribo

Durante una década he estado enfocada en temas de cultura, estilo de vida y salud mental. Desde la pandemia, en El Huff hemos puesto mucho enfásis en esto último, con temas duros pero necesarios, como son la prevención del suicidio o la soledad no deseada, hasta qué es la felicidad y cómo alcanzarla. También he moderado los encuentros en directo Con la salud en mente, en los que trasladábamos a expertos en salud mental preguntas de los lectores sobre temas concretos, como ansiedad, duelo perinatal, problemas para dormir o relaciones tóxicas.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid y ya de pequeña jugaba a hacer entrevistas y me inventaba mis propias revistas, así que estaba claro. Me licencié en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y en 2007 me estrené como becaria en la web de Cinco Días, justo cuando empezaba a estallar la crisis financiera de 2007, así que fue el mejor lugar para aprender. Durante cuatro años estuve en la Cadena SER, donde dos años hice información local en antena, en Radio Madrid, y otros dos fui redactora en CadenaSER.com. Tras dos años en Terra, donde estuve al frente del fin de semana y formé parte del equipo de portada, en 2014 entré en El Huff. Desde entonces y hasta julio de 2025 he estado vinculada a la sección de Tendencias, que ahora es LIFE. Me encanta leer y no entiendo la vida sin bailar.

 


 

Cómo contactar conmigo: