Lewis Capaldi sufre una crisis de Tourette en directo y el público reacciona de la forma más emotiva
Cultura
Cultura

Lewis Capaldi sufre una crisis de Tourette en directo y el público reacciona de la forma más emotiva

El cantante estaba actuando en el festival Glastonbury.

Lewis Capaldi durante el concierto en el Glastonbury 2023.Getty Images

Este sábado el festival Glastonbury vivió uno de los momentos más emotivos que se pueden ver en un concierto, gracias a la imponente reacción del público que acudió al clásico certamen británico. El cantante Lewis Capaldi sufrió una crisis de síndrome de Tourette en pleno directo, mientras interpretaba el tema Someone You Loved.

El cantante compartió hace un año con sus seguidores que sufría esta afección neurológica y precisamente este fin de semana había vuelto a los escenarios después de un mes de descanso para "recuperarse".

El intérprete empezó a sufrir espasmos y tics propios del síndrome de Tourette, especialmente en situaciones de estrés o nerviosismo, que le impidieron seguir cantando durante su actuación.

Al ver que el cantante tenía dificultades para continuar cantando, el público se volcó con él y acabó interpretando la canción por él. Capaldi se bajó del escenario en un momento determinado para poder estar más cerca de sus fans y finalmente pudo acabar de cantar algunos versos de su exitosa canción.

El vídeo, compartido por la BBC, se ha vuelto completamente viral y ha provocado una oleada de solidaridad con el cantante escocés.

Esta no es la primera vez que Capaldi tiene una crisis en directo. El pasado mes de marzo, durante un directo en el Mercedes-Benz Arena en Berlín (Alemania), también tuvo un brote mientras interpretaba la misma canción. El público reaccionó con el mismo cariño y acabó cantando la canción por él. 

El pasado 5 de junio Capaldi se sinceraba con sus seguidores en Instagram contando que no estaba viviendo un buen momento de salud física y mental y anunciaba un descanso de los escenarios.

"Los últimos meses han estado llenos de problemas de salud mental y física. No he estado en casa como desde Navidad y en este momento estoy luchando por controlarlo todo", señaló entonces.

El caso de Capaldi no es el único, otros cantantes como Billie Eilish, los actores Zac Efron y Seth Rogen o la influencer Lele Pons han hablado abiertamente de esta afección y de cómo es vivir con ella.

Cancela su gira y no pasará por Madrid

Este martes, tras el momento vivido en el Glastonbury el fin de semana, Capaldi ha cancelado su gira y ha anunciado una retirada temporal de los escenarios "para poner en orden su salud física y mental". Entre las próximas citas de su gira se encontraba su paso por Madrid como cabeza de cartel del festival DCODE.

"Puede que esto no sea una sorpresa para nadie y no lo hace menos difícil escribirlo, pero lamento comunicaros que voy a tomar un descanso de la gira por el futuro venidero", ha señalado en un post en su cuenta de Instagram. 

"Solía ser capaz de disfrutar de cada segundo de shows como este y esperaba que tres semanas pudieran ayudarme a solucionarlo. Pero la verdad es que todavía estoy aprendiendo a adaptar el impacto de mi Tourette y el sábado se hizo bastante evidente que necesito mucho más tiempo para poner en orden mi salud tanto física como mental, de manera que pueda hacer todo lo que amo durante muchísimo más tiempo", ha indicado el músico, que ha querido agradecer a todos sus fans el apoyo recibido durante su actuación en el festival británico. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: