'La sociedad de la nieve' representará a España en los Oscar

'La sociedad de la nieve' representará a España en los Oscar 

La cinta de J.A Bayona será la encargada de participar en la carrera por los Oscar.

Fotograma de 'La sociedad de la nieve'.Netflix

La cinta La sociedad de la nieve, de J.A Bayona, será la representante española en la carrera por los Premios Oscar 2024. Si supera el último corte de la Academia de Hollywood el próximo 21 de diciembre, la película competirá en la categoría de Mejor película internacional en la 96ª edición de los galardones de Hollywood, cuyo listado se anunciará el próximo 23 de enero.

La actriz Bárbara Lennie, junto a la notaria Eva Fernández Medina, ha sido la encargada de leer en directo desde la Academia de Cine la elección del largometraje de La sociedad de la nieve como representante española. 

Por su parte el presidente de la Academia Fernando Méndez-Leite ha apuntado que la "carrera al Oscar en esta categoría es una de las más reñida" y que llegar a estar nominado es "muy complicado". Además, ha recordado que España es el segundo país tras Dinamarca con más premios en esta categoría. 

"Estoy seguro y esperanzado de que otros nombres de cineastas se sumen a los que hasta ahora han ganado la estatuilla", ha señalado y ha puesto en valor que son tres mujeres productoras las encargadas de las tres preseleccionadas por la Academia.

La cinta de Bayona fue la encargada de cerrar la última edición del Festival de Venecia, donde se estrenó. Está basada en el libro homónimo de Pablo Vierci y trata sobre el accidente de aviación en Los Andes de un equipo uruguayo de rugby en 1972 que, junto a otros pasajeros, tuvieron que sobrevivir 72 días en la nieve. 

Por el momento, La sociedad de la nieve no tiene fecha de estreno en España, pero podría coincidir con el aniversario de la tragedia el 13 de octubre. Tras su paso por las salas de cine, la superproducción de Bayona se estrenará en Netflix.

Las otras dos cintas que optaban en esta terna fueron 20.000 especies de abejas y Cerrar los ojos. El pasado año, la seleccionada fue Alcarràs, de Carla Simón, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín, aunque quedó fuera tras la selección final de los Oscar. La última cinta española en lograr llegar a la selección final fue Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar.

La ceremonia de entrega de los premios Óscar se celebrará el 10 de marzo en Los Ángeles. 

También te puede interesar...