Los Oscar cambian las normas para elegir la Mejor película

Los Oscar cambian las normas para elegir la Mejor película

La Academia de Hollywood busca así incentivar el consumo de cine en salas de cara a 2025.

Los directores Daniel Scheinert y Daniel Kwan hablan después de ganar el Oscar a Mejor Película.PATRICK T. FALLON/AFP

El eterno debate de salas de cine vs. streaming ha llegado —una vez más— a la Academia de Hollywood. Aunque en esta ocasión, el cine en salas ha logrado una pequeña victoria de cara a los Oscar 2025 con una serie de modificaciones en los requisitos para concurrir a Mejor película.

Hasta este 2023, este tiempo de exposición en la gran pantalla se limitaba a estar una semana en las seis principales ciudades de EEUU (el Condado de Los Angeles, la ciudad Nueva York, el Área de la Bahía de San Francisco, Chicago, Miami y Atlanta). Ahora deben hacerse otros siete días, que pueden ser consecutivos o no, y hacerse en 10 de las 50 ciudades más importantes de EEUU sin haber excedido los 45 días del estreno inicial. Del mismo modo, hacerlo fuera de EEUU computará como haberlo hecho en dos ciudades. 

Para poder optar al Oscar a Mejor película, esta ampliación del proceso de proyección en salas deberá haberse completado como máximo el 24 de enero de 2025. Por este motivo, las modificaciones se harán efectivas en la 97ª edición de los premios, que tienen prevista su ceremonia el próximo 2025.

En el caso de las cintas no estadounidenses, como fue el caso de la ganadora Parásitos, deberán lanzarse en dos de las 10 ciudades consideradas como principal mercado estadounidense, en su país de origen y en el top 15 de países considerados como principal mercado cinematográfico.  

Para las cintas que tengan previsto su estreno más tarde del 10 de enero, deben detallar su plan de proyección a la Academia antes del 24 de enero de 2025 para poder optar a la estatuilla de Mejor película. 

"Esperamos que esta modificación aumente la visibilidad de las películas en todo el mundo y anime al público a experimentar nuestro arte en salas de cine", aseguraron el director ejecutivo de la Academia, Bill Kramer, y su presidenta, Janet Yang, quienes recalcaron que el resto de categorías no tendrán este requisito.

Aunque esta medida sirve para evitar que las grandes plataformas de streaming como Netflix, Disney +, HBO o Amazon Prime copen el mercado del cine y las salas se reactiven tras su última crisis, también se corre el riesgo de que cintas de menor presupuesto se queden fuera de esta categoría por no poder hacer frente al despliegue que supone proyectarla en las ciudades requeridas.

Con esta medida se busca paliar la dura crisis de las salas de cine, que llevan más de cinco años perdiendo espectadores. Solo en España, en 2016 las salas atrajeron a 18 millones de espectadores con una recaudación de 109 millones de euros, mientras que en 2022 los asistentes no llegaron a 14 millones y la recaudación rondó los 83 millones, según señala en un documento el ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno basándose en las cifras facilitadas por Comscore.

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En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
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Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

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