Uniforme militar y vestido de Balenciaga: así son los retratos de Felipe y Letizia hechos por Annie Leibovitz
Cultura
Cultura

Uniforme militar y vestido de Balenciaga: así son los retratos de Felipe y Letizia hechos por Annie Leibovitz

Las fotografías son un encargo del Banco de España y podrán verse en una exposición hasta el próximo mes de marzo. 

Los retratos de Felipe y LetiziaGTRES

Después de más de nueve meses, en Banco de España ha desvelado este martes los retratos de Felipe y Letizia que encargó a la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz y que pasarán a formar parte de la colección que la institución tiene de otros reyes desde 1782.

Las fotografías, de gran tamaño, se tomaron el pasado 7 de febrero en el Palacio Real, concretamente en el Salón Gasparini, donde Carlos III hacía sus audiencias privadas. Leibovitz tuvo a su disposición varias estancias del palacio y finalmente se decidió por este salón para inmortalizar a los reyes. 

  Retrato de Annie Leibovitz de Felipe VI GTRES

Para la ocasión, Felipe VI luce uniforme de gala del Ejército de Tierra, mientras que la reina Letizia ha elegido un vestido negro de tul palabra de honor de alta costura de Cristóbal Balenciaga. Se trata de una pieza de archivo y es la primera vez que la consorte viste una prenda del diseñador vasco, prueba de la importancia del retrato. 

Además del vestido, la reina luce una voluminosa capa rosa a modo de chal. Ambas prendas de Balenciaga forman parte de la colección Antoni de Montpalau, en Sabadell. Al contrario de lo que se esperaba, la reina no ha sido fotografiada con ninguna tiara pero sí ha elegido dos piezas de joyería del lote de joyas de pasar que legó a la corona la reina Victoria Eugenia: el collar y los pendientes de chatones

  Retrato de Annie Leibovitz de la reina LetiziaGTRES

Mientras que Felipe VI luce sus condecoraciones, entre ellas el Toisón de Oro, llama la atención su ausencia en el retrato de la reina Letizia. Tal y como explicó Yolanda Romero Gómez, responsable de conservaduría y patrimonio del Banco de España, en declaraciones recogidas por El País, la consorte sí hizo pruebas con la tiara Flor de Lis y con la banda de San Carlos pero Leibovitz decidió que no las luciera en la fotografía. 

  Letizia, sin tiara pero con dos piezas del joyero de pasarGTRES

Hasta que ocupen su lugar definitivo en el Salón del Consejo de Gobierno del Banco, los retratos de Felipe y Letizia podrán verse en el marco de la exposición La tiranía de Cronos, que abrirá al público este miércoles hasta el próximo mes de marzo. 

Las fotografías han costado al Banco de España 137.000 euros y los derechos se compartirán entre la institución y la propia Leibovitz. Los retratos no podrán utilizarse en actos oficiales y tampoco se podrán hacer copias. 

Los de Felipe y Letizia son los primeros retratos en los que se emplea la fotografía dentro de la colección de efigies del Banco de España y, además, sirven para conmemorar los diez años de reinado de Felipe VI y las dos décadas de matrimonio de los reyes. 

  Primer plano de Felipe VI con sus condecoracionesGTRES

Leibovitz, que cuando recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2013 aseguró que le "encantaría" retratar a los entonces príncipes, tiene experiencia en retratar a la monarquía. La fotógrafa estadounidense realizó una serie de retratos de Isabel II, uno de ellos en Buckingham y otros en los jardines de Windsor con sus perros, además de fotografías con sus nietos.

En el primer encuentro entre Isabel II y Leibovitz, en 2007, la fotógrafa sugirió a la monarca que el retrato podría quedar mejor sin tiara. "Podríamos intentarlo sin la corona? Se verá mejor… menos elegante”, dejó caer la fotógrafa ante la estupefacción de Isabel II. "¿Menos elegante? ¿Qué crees que es esto?", respondió la reina señalando a su túnica. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios