De alerta DANA a alerta AMBER: qué es el sistema de avisos de desaparición de niños

De alerta DANA a alerta AMBER: qué es el sistema de avisos de desaparición de niños

Funciona en varios países con el objetivo de lograr ayuda temprana.

El mensaje enviado por Protección Civil para alertar a la población del riesgo extremo de tormentas.EFE/ Zipi Aragon

Miles de madrileños se sobresaltaron este domingo al recibir por primera vez en sus móviles una alerta de Protección Civil. "Debido al riesgo extremo de tormentas en la Comunidad de Madrid en el día de hoy, nos encontramos en el nivel 1 del Plan de Inundaciones (INUNCAM)", rezaba el mensaje. 

"No utilice su vehículo si no es estrictamente necesario y permanezca en su domicilio atento a posteriores actualizaciones informativas. Por favor, sólo llame al 112 en caso de emergencia", se aconsejaba sobre la DANA que ha afectado a gran parte de España. Además de en castellano, algunos usuarios lo recibieron también en inglés.

Este mensaje procedía del sistema europeo EU-Alert, integrado en la Red de Alerta Nacional y operativo desde el 1 de febrero de este año, para avisar a la ciudadanía ante grandes emergencias y enviar a la población información y consejos de autoprotección.

Este sistema de alertas es similar al existente en otros países para avisar de fenómenos meteorológicos que puedan acarrear graves consecuencias, como tifones, huracanes o inundaciones.

En otros —como Alemania, Canadá, Reino Unido o México— también existen la llamada Alerta AMBER (America's Missing: Broadcast Emergency Response), un sistema de notificación de desapariciones de menores de edad, llamado así también por Amber Hagerman, una niña estadounidense secuestrada en 1996 y posteriormente hallada sin vida.

No sólo se utiliza cuando se sospecha que un menor puede haber sido secuestrado, sino también en cualquier otra circunstancia en la que se piense que corre peligro. Como las primeras horas son vitales, la alerta se difunde en televisión, radio, pantallas públicas y también a través de teléfonos móviles.

Además de difundir la imagen del menor y sus características físicas, en la Alerta AMBER también se detallan posibles detalles sobre el sospechoso o su vehículo, en caso de haberlos.

En nuestro país existe la Alerta - Menor desaparecido en España creada en 2014 por el Ministerio del Interior para solicitar ayuda a la población en determinados casos de desapariciones.