Educación propone restringir también el uso de móviles en la ESO
Life
Life

Educación propone restringir también el uso de móviles en la ESO

La ministra de Educación ha presentado ante el Consejo Escolar los planes de refuerzo escolar y la restricción de los móviles.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, se reúnen con la comisión permanente del Consejo Escolar del Estado este jueves en Madrid.EFE

Pedro Sánchez y la ministra de Educación, Pilar Alegría, se han reunido este jueves con la comisión permanente del Consejo Escolar del Estado para presentar el proyecto del plan de refuerzo en comprensión lectora y matemáticas y cómo afrontar la restricción de los móviles en las aulas.

Alegría ha anunciado que la medida, que se presentará ante las comunidades autónomas la próxima semana se extendería también a la educación secundaria. Según ha detallado "en primaria el alumnado no necesita llevar móviles al centro educativo" y "en la ESO deberá mantenerse apagado desde la entrada al centro educativo hasta la salida del mismo". Se incluirían también las actividades extraescolares, el tiempo de recreo y el comedor, ya que formarían parte del horario lectivo.

La ministra ha enfatizado que "tanto en educación infantil y primaria no es necesario el uso del móvil y en secundaria, solo se usaría cuando el profesor lo requiera para su formación" o, también en casos de que algún alumno necesite usarlo por motivos concretos, como un motivo de salud. Estos motivos, aseguran desde el ministerio, que tendrán que estar "debidamente justificados".

"Creo que es importante que ante un tema que les preocupa al profesorado, a la comunidad escolar y a las familias", ha recalcado Alegría, que ha celebrado que haya consenso y se pueda dar respuesta a esa preocupación de la sociedad.

Según las recomendaciones, esta medida pretende dar respuesta a "los problemas derivados de la utilización inadecuada de dispositivos móviles" por "las distracciones y conductas contra la convivencia que su utilización o su presencia ocasionan". 

El Consejo Escolar ha anunciado que esta medida asienta una serie "criterios básicos comunes". Además, ha anunciado que habría que acompañar la regulación con otras acciones orientadas a la formación digital y al correcto uso de los dispositivos móviles.

Aunque también se reconoce que tienen "ventajas educativas" en los casos en los que el profesorado los use para el "desarrollo de la competencia digital como para la innovación metodológica y la mejora del rendimiento escolar".

La ministra ha celebrado "que seamos capaces de dar una respuesta unánime ante esta preocupación". Además, ha asegurado que la medida "va muy en la línea" de las que ya se han aprobado en Andalucía, Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha, Canarias, Murcia y Cataluña.

La distracción de los móviles en las aulas, en algunos casos como perder tres cuartas partes de un curso

El informe PISA arrojó también cifras preocupantes sobre el uso del móvil y la distracción que suponía: en el caso de las matemáticas, su uso supone el equivalente a perder de tres cuartas partes de un curso. 

En el promedio de países, según los datos de la OCDE, el 65% de estudiantes reconoció estar "distraídos" por usar teléfonos o dispositivos digitales y el 45% sentirse "nerviosos". En el informe se detallaba cómo enfrentaban los alumnos estas prohibiciones, ya que que un 29% de los estudiantes de la OCDE que no pueden llevar sus móviles a la escuela los utilizan varias veces al día. A esto se suma que un 21% lo hacen a diario en el centro, es decir, incumpliendo la normativa.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: