El 'efecto Terminator' se adelanta por sorpresa y alertan de un cambio extremo en el clima
Elegimos la tierra
Un proyecto de EDP

    El 'efecto Terminator' se adelanta por sorpresa y alertan de un cambio extremo en el clima

    Comienza un nuevo ciclo en el que habrá mucha más radiación solar.

    SolGetty Images/500px

    Los científicos avisan de que acabamos de entrar en una nueva fase en la que habrá mucha más radiación. El máximo del pico solar se ha adelantado un año y eso provocará el 'efecto Terminator', con sus consiguientes tormentas geomagnéticas. 

    Aunque el punto máximo del pico solar tendría que haberse producido a mediados de 2025, los científicos del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de Estados Unidos han alertado de que se va a adelantar un año. Esto supone que se producirá a finales de 2023 o principios de 2024. 

    Así que hay que prepararse para las consecuencias que ello conlleva. Durante esta fase, aparece el 'efecto Terminator'. El sol experimenta colisiones de campos magnéticos que producen tsunamis de plasma. También tiene filamentos en su superficie, que pueden expulsar material solar por el espacio y provocar auroras boreales o causar daños a las redes eléctricas y a las comunicaciones. 

    La emisión de la radiación social se elevará un 0,1% en todo el mundo y esto puede causar daños en los satélites, interrupciones en la red eléctrica o los sistemas GPS y auroras boreales en latitudes donde no suelen aparecer. 

    Sin embargo, pese a que habrá un aumento de la actividad solar, no tienen por qué producirse catástrofes. Las tormentas solares son algo normal aunque será necesario que los científicos hagan un exhaustivo análisis de las condiciones que se darán en los próximos meses.