Este es el valor de los pantallazos de WhatsApp en procedimientos judiciales

Este es el valor de los pantallazos de WhatsApp en procedimientos judiciales

Para tenerse en cuenta tienen que cumplirse determinadas circunstancias.

El icono de WhatsApp en la pantalla de un teléfono móvil.Jakub Porzycki

Los mensajes de WhatsApp se utilizan para prácticamente todo, tanto a nivel personal como laboral. Esto hace que se envíen mensajes relacionados con deudas e incluso con contrataciones o despidos.

Este es el caso que recoge Confilegal, donde apuntan al recurso de apelación 17/2024 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en este caso el pantallazo de WhatsApp se aportó con fin de valorar la naturaleza del despido de un trabajador de una compañía.

El juzgado alegó que estos pantallazos "no pueden tener el carácter de documento hábil a efectos de suplicaciones", aunque esto no siempre es así.

Según señala al citado medio el abogado Pere Vidal, asociado senior del bufete Roca Junyent, hay que tener otras pruebas o comprobaciones accesorias a las conversaciones de WhatsApp.

"En la presentación de pruebas digitales en procedimientos judiciales, no basta con aportar meros pantallazos. Es esencial reforzar la autenticidad y la integridad de estas pruebas", señala.

Para Vidal, la autentificación debe realizarse "a través de medios accesorios o instrumentales, como testigos o transcripciones en acta notarial". "Los pantallazos se han considerado pruebas válidas, especialmente, bajo las siguientes circunstancias: dificultad probatoria (por ejemplo, cuando se trata de la única manera de acreditar la relación laboral de empleados del hogar)", indica Vidal a Confilegal

Estas son especialmente importantes cuando "nadie cuestiona su autoría, autenticidad ni contenido", y cuando "una de las partes involucradas reconoce los pantallazos".

Según señala el bufete Ligur Abogados en su web, hay que tener estos pantallazos en cuenta "siempre y cuando venga reforzada por otros elementos que la apoyen" y apoyen una "versión sólida".

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

Asimismo, los letrados deben evaluar la prueba en el momento de presentarla mediante las herramientas señaladas.