El Gobierno quiere que los móviles incorporen un control parental obligatorio y gratuito

El Gobierno quiere que los móviles incorporen un control parental obligatorio y gratuito

El Ministerio de Juventud e Infancia llevará previsiblemente al Consejo de Ministros este martes el anteproyecto de la ley de protección de los menores en entornos digitales.

Imagen de archivo de un menor con un móvil en la mano.
Imagen de archivo de un menor con un móvil en la mano.Getty Images

El control parental existe en la mayoría de aparatos con conexión a internet, pero en ocasiones lograr activarlo o entenderlo puede resultar engorroso y requerir de ciertas nociones tecnológicas. Son los padres, los que activamente, en definitiva, tienen que preocuparse de encontrarlo en los menús y establecerlo.

El Ministerio de Juventud e Infancia, que previsiblemente presentará este martes en el consejo de Ministros un anteproyecto de ley de protección de los menores en entornos digitales, quiere que ese sistema de control parental sea sencillo, obligatorio y gratuito.

De esta manera, al adquirir un teléfono móvil, una tablet, una televisión inteligente o un ordenador, el dispositivo deberá traer de fábrica esa funcionalidad de control parental. Ésta se activaría cuando se estrena el dispositivo y se hace esa primera configuración, en la que, por ejemplo, se deciden opciones como el idioma.

Según fuentes del Gobierno, ese control parental se podría desactivar, una decisión que quedaría bajo el criterio de cada familia.

Ese control parental se podría desactivar, una decisión que quedaría bajo el criterio de cada familia

El anteproyecto de ley en el que trabaja el departamento de Sira Rego, que busca consagrar los derechos de los menores de edad en los entornos digitales, se acompañará del desarrollo de una Estrategia nacional para la protección de la infancia y la juventud en estos entornos, con medidas para el corto, medio y largo plazo.

Esta Estrategia estará inspirada en las conclusiones que prepara el comité de 50 expertos y expertas que se anunció a principios de año para promover un entorno digital seguro para niñas, niños y adolescentes. Incluirá medidas de alfabetización digital y mediática, para que, de manera transversal, como ocurre con la educación sexoafectiva, conozcan a los peligros a los que se enfrentan en internet o qué es un bulo, por ejemplo.

Según el informe Impacto de la tecnología en la adolescencia de Unicef, la edad media de tener el primer móvil es de 11 años. El 94,8% de los adolescentes dispone de un teléfono móvil con internet y un 90,8% se conecta todos o casi todos los días. Además, el 98,5% de adolescentes está registrado en alguna red social y hasta un 83,5% lo está en tres o más de tres.

Con casi siete horas diarias de conexión, comunicarse (84,1%), buscar información (83,6%) y ocio digital (79,9%) son los principales usos que le dan los menores, según el estudio de FAD Juventud Consumir, crear, jugar. Panorámica del ocio digital de la juventud.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tengo el honor de ser la redactora jefa en El Huff. ¿Qué quiere decir esto? Que coordino el día a día de las secciones, los enfoques de esa mirada Huff que intentamos ponerle a la actualidad y las coberturas. En lo personal, que me lo paso muy bien.

 

Sobre qué temas escribo

Durante una década he estado enfocada en temas de cultura, estilo de vida y salud mental. Desde la pandemia, en El Huff hemos puesto mucho enfásis en esto último, con temas duros pero necesarios, como son la prevención del suicidio o la soledad no deseada, hasta qué es la felicidad y cómo alcanzarla. También he moderado los encuentros en directo Con la salud en mente, en los que trasladábamos a expertos en salud mental preguntas de los lectores sobre temas concretos, como ansiedad, duelo perinatal, problemas para dormir o relaciones tóxicas.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid y ya de pequeña jugaba a hacer entrevistas y me inventaba mis propias revistas, así que estaba claro. Me licencié en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y en 2007 me estrené como becaria en la web de Cinco Días, justo cuando empezaba a estallar la crisis financiera de 2007, así que fue el mejor lugar para aprender. Durante cuatro años estuve en la Cadena SER, donde dos años hice información local en antena, en Radio Madrid, y otros dos fui redactora en CadenaSER.com. Tras dos años en Terra, donde estuve al frente del fin de semana y formé parte del equipo de portada, en 2014 entré en El Huff. Desde entonces y hasta julio de 2025 he estado vinculada a la sección de Tendencias, que ahora es LIFE. Me encanta leer y no entiendo la vida sin bailar.

 


 

Cómo contactar conmigo: