Su hijo no le contesta al teléfono y la psicóloga le pide que pruebe con la 'táctica del guijarro'
"En lugar de llamar, un padre puede enviar una foto, un meme o el enlace de una canción que sabe que le gustará", ha explicado la experta.
Unos padres han decidido ponerse en contacto con una psicóloga debido a que su hijo de 15 años, pese a tener un teléfono móvil, casi nunca les responde cuando le llaman. "Si mi hijo contesta a su móvil, es un milagro", asegura la madre.
El caso ha sido tratado por Rossana Silvia Pecorara, psicóloga clínica y coach mental, en el medio de comunicación italiano d la Repubblica. La experta ha recomendado a los padres que prueben la 'táctica del guijarro' para poder acercarse al menor.
Pecorara ha advertido de que "un hijo que no contesta el teléfono es como una prueba de fuego que 'advierte' a los padres sobre la necesidad de otorgarles más confianza y mayor margen de maniobra".
En ese sentido, la psicóloga ha subrayado que tener una actitud controladora con los hijos es algo que deteriora las relaciones. "Incluso cuando lo hacemos de buena fe, socava la confianza, un elemento clave en cualquier relación sana", ha destacado la experta.
Ahí entra en juego el uso que se haga de la tecnología en términos comunicativos. Al respecto, la profesional ha señalado que "podemos aprovechar la oportunidad para entrar en la 'burbuja' del adolescente, desarrollar una conexión profunda y fomentar la escucha y el diálogo".
Y la mejor forma de entrar en esa 'burbuja' es la 'táctica del guijarro'. La misma se basa en usar el lenguaje del menor para aproximarse a él. "En lugar de llamar, un padre puede enviar una foto, un meme o el enlace de una canción que sabe que le gustará", ha explicado la psicóloga.
Rossana Silvia Pecorara ha resaltado que de esa forma se muestran hacia el menor pequeños gestos de cariño "a los que, si lo desea, el niño puede responder con un emoticono, como diciendo: 'Todo está bien, estoy bien'".