Chiara Ferragni se "desnuda" con un potente mensaje feminista

Chiara Ferragni se "desnuda" con un potente mensaje feminista

La 'influencer' lució varios looks con trasfondo en la primera serata del festival de Sanremo.

Chiarra Ferragni en la primera serata del Festival de Sanremo este martes.Daniele Venturelli/Getty Images

Todos los ojos estaban en Chiara Ferragni este martes en la primera serata del Festival de Sanremo. La influencer fue seleccionada como presentadora del festival junto a los habituales Amadeus y Gianni Morandi, pero lo que no esperaban los miles de italianos que seguían por la RAI Sanremo eran las reivindicaciones que, mediante su ropa, iba a hacer en el Teatro Ariston.

Lo hizo nada más llegar. Ferragni apareció en la gala con una estola blanca con el mensaje "Piensa libremente" bordado en negro. Bajo esto, un vestido negro. Todo diseñado por Maria Grazia Chiuri para Dior.

Tal y como ha explicado ella misma en su cuenta de Instagram, este look ha sido bautizado como el "vestido manifiesto" y fue inspirado por una intervención de los artistas bajo el seudónimo Claire Fontaine.

"Cuando empezamos a pensar en los atuendos para las dos noches de Sanremo, inmediatamente entendimos que no queríamos ropa solo porque fuera excéntrica o pretenciosamente hermosa, sino que sentimos la necesidad de llevar un mensaje social al escenario más popular de Italia a través de la moda", señala en su post. 

"El vestido manifiesto que da inicio a la 73ª edición del Festival de San Remo es el resultado de una conversación entre Maria Grazia Chiuri, directora artística de Dior, y Rachele Regini y Fulvia Carnevale, del dúo artístico Claire Fontaine. El resultado es un vestido corolla de seda negra inspirado en la tradición de Dior y completado por la estola-cartel con el lema 'Think free' bordado", añade. "Las palabras, simples pero fuertes, provienen de un trabajo de Claire Fontaine que esperamos inspire a todas las mujeres a sentirse libres para salir del papel que la sociedad les ha impuesto”, detalla.

Pero más allá de este primer look, la influencer se cambió al más puro estilo Cristina Pedroche en las Campanadas. Lució un vestido de malla con pedrería en tonos dorados que emulaba un cuerpo de mujer desnudo que bautizó como el "vestido desvergonzado". Además, con él hizo un alegato para la libertad de las mujeres diciendo que "si lo escondes eres una monja, si lo muestras eres una zorra". También leyó un manifiesto en el que reivindicaba que el cuerpo de las mujeres no debe significar "odio o vergüenza" y que dedicó a su hija Vittoria, de un año.

Para este look, tal y como cuenta, tanto ella como su estilista Fabio Maria da Mato, se inspiraron en un vestido de Chiuri para Dior en la primavera/verano 2018 así como en varias imágenes y cuadros del relato bíblico de Eva. "El vestido de tul color carne reproduce con un trompe l'oeil bordando el cuerpo de Chiara Ferragni con naturalidad y liberada de la vergüenza que siempre han impuesto a todos, empezando por Eva, la primera mujer de la historia inducida a sentir vergüenza”, ha explicado en su post de Instagram. 

"Esta ilusión de desnudez quiere recordar a todos el derecho y la igualdad de género que tienen en mostrarse a sí mismos sin tener que sentirse juzgados o culpables. Esta ilusión de desnudez es un recordatorio de que quien decide parecer o sentirse sexy no autoriza a nadie a justificar la violencia de los hombres ni a mitigar sus faltas", ha recalcado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: