El inesperado éxito de la moneda de Leonor lleva a tomar esta decisión

El inesperado éxito de la moneda de Leonor lleva a tomar esta decisión

Su valor es de 40 euros.

La princesa Leonor en la jura de la Constitución en el Congreso el 31 de octubre de 2023.GTRES

La mayoría de edad le trajo a la princesa Leonor no sólo la firma de la Constitución en el Congreso y el collar de Carlos III, sino también un homenaje en forma de moneda conmemorativa con su rostro.

Las 300.000 copias emitidas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se han agotado, lo que ha llevado a esta institución a decidir volver a acuñarla. 

La presidenta de este organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, Isabel Valldecabres, ha subrayado este viernes que les sorprendió el "éxito total" de la venta de esta moneda, que "se agotó enseguida".

Se trata de una moneda con un valor de 40 euros, elaborada con 925 milésimas de plata de ley, un diámetro de 33 milímetros y un peso de 18 gramos.

En un acto en el que han estado presentes el presidente del Principado, Adrián Barbón, y la delegada del Gobierno, Delia Losa, Valldecabres ha explicado que se ha tenido que volver a poner en marcha el mecanismo de elaboración y venta de la moneda, que en los próximos meses se podrá adquirir bajo petición en las entidades bancarias o mediante la venta por internet en la misma Fábrica Nacional.

"Hay muchas familias que quiere regalar esta moneda a sus hijos", ha resaltado Valldecabres, que ha destacado el "cariño especial" que tienen los españoles por doña Leonor, "incluso entre la gente joven", ya que la princesa tiene la imagen de una persona "muy moderna".

Por su parte, Barbón ha recordado que el Principado concederá a la princesa Leonor la Medalla de Asturias una vez que ya ha cumplido los 18 años el pasado 31 de octubre, tal y como se hizo con su padre, Felipe VI, en 1986 por la condición de heredero al trono.

El presidente asturiano ha valorado que la Constitución de 1978 obligue a los monarcas y herederos a jurar y prometer la norma suprema del ordenamiento jurídico español en contraposición de lo que ocurre con reyes de otras monarquías democráticas.

Además, ha resaltado los "vínculos" que tiene Leonor con la comunidad, gracias al título de Princesa de Asturias, que se creó en 1388, y a su implicación con los premios que llevan de nombre el título de la heredera de la Corona, y por su relación familiar, al ser hija de la reina Letizia, que nació en Oviedo y "se siente profundamente asturiana".

También te puede interesar...