El motivo por el que la reina Letizia puede mantener en secreto su patrimonio

El motivo por el que la reina Letizia puede mantener en secreto su patrimonio

A diferencia de Felipe VI que lo ha hecho público.

La reina Letizia durante la entrega de Premios UNICEF 2023.Pablo Cuadra

Cada año los reyes Felipe y Letizia publican los regalos que reciben durante sus actos públicos y los que reciben de forma privada. Sin embargo, en abril de 2022 el rey Felipe VI dio la sorpresa al hacer público su patrimonio. Las cifras ascendían a 2,57 millones de euros cosechados a lo largo de los 25 años que lleva recibiendo una asignación económica de la casa real "primero como Príncipe de Asturias a partir del año 1998 y posteriormente como Rey a partir de 2014". 

Además, entonces se detalló que 267.942,80 euros pertenecían a cuentas corrientes o de ahorro, y los 305.450 euros restantes en obras de arte, antigüedades y joyas con carácter personal.

Con esta iniciativa se buscaba "dar cumplimiento a su compromiso de renovar la monarquía para un tiempo nuevo" así como generar la "confianza de los ciudadanos bajo los principios de ejemplaridad, transparencia, rectitud e integridad en sus comportamientos".

Sin embargo, en ningún momento se ha hecho público el patrimonio de la reina Letizia. Esto se debe, según comunicaron fuentes de Zarzuela a EFE a que la reina no ostenta "la titularidad de la Corona". "El Jefe del Estado es el rey", remarcaron las fuentes de la Casa del rey y señalaron que la reina Sofía tampoco estaba ni está obligada a hacerlo.

"Si la reina fuera regente, declararía su patrimonio", puntualizaron y recordaron también que las parejas del presidente del Gobierno, de los ministros o de otros altos cargos no facilitan tampoco la información sobre su patrimonio.

Lo que sí es público es la asignación de Letizia, que en 2022 asciende a 142.402, unos 3.000 euros más que en 2021. En 2022, Felipe VI tenía asignada una retribución de 258.927 brutos, mientras que la última que percibió como príncipe de Asturias en 2013 fue de 146.376 euros. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: