Juan Carlos I revela en 'Reconciliación' qué le soltó Rubalcaba cuando le informó de la abdicación
Influencers y Celebrities
Influencers y Celebrities

Juan Carlos I revela en 'Reconciliación' qué le soltó Rubalcaba cuando le informó de la abdicación

El emérito, a quien no le gusta que le llamen así, recuerda en 'Reconciliación' cómo se gestó y cómo vivió el ceder la corona a su hijo Felipe.

El libro de memorias del rey Juan Carlos I, padre de Felipe VI, titulado 'Reconciliación', llega este miércoles a las librerías en español.EFE

Mucho se conocía ya del contenido de las memorias de Juan Carlos I al haberse publicado hace unos días ya en Francia, pero este miércoles Reconciliación (Planeta) ha llegado a España y, como era de esperar, sus casi 500 páginas recogen todo tipo de detalles y frases en las que reparar.

Cuenta anécdotas tan variopintas como que le ofrecieron registrar la frase '¿Por qué no te callas?' o cómo reaccionó la reina Sofía cuando una invitada a un acto birló su chal para tener un recuerdo. Lo mismo recuerda un día que se escapó a por churros que opina acerca de que no le gusta nada la palabra 'emérito' o habla abiertamente de que no sabe si hay planes para su funeral.

Además de detalles cotidianos, también da su relato de cómo vivió en primera persona acontecimientos de la historia de España, desde la muerte de Franco al 23F o sus vivencias con los distintos presidentes del Gobierno. No obvia momentos como su cacería en Botsuana o la abdicación.

En Reconciliación recuerda que la reina de Inglaterra le repetía "A king never abdicates" (un rey no abdica nunca), lo que en palabras de su padre era "el rey se mueres con las botas puestas". Sin embargo, él empezó a pensar en ello a principios de 2014 y menciona esa Pascua Militar en la que apareció "vacilante". Niega que fuera tras una "noche alegre", sino que estaba "agotado por la apnea del sueño" y dolorido por las numerosas operaciones, aún renqueante de la de cadera. La salud no acompañaba y las encuestas tampoco.

Tras aceptar que ya no podía permanecer mucho tiempo de pie y que "ya no tenía ni suficiente energía ni voluntad", tomó la decisión . Se confesó a Rafael Spottorno, jefe de la Casa Real, así como a los dos predecesores de éste, y al director del CNI, Félix Sanz Roldán, sus "cuatro mosqueteros". Después vino su charla con su hijo, Felipe, que "no pudo ocultar su sorpresa", y tras él, la reina Sofía, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, quien le soltó un "¡No me joda!".

La fecha que acordaron para anunciarlo fue el 9 de junio, pero lo adelantaron al 2, no se fuera a filtrar. "A primera hora de la mañana, un equipo de RTVE fue convocado al Palacio de la Zarzuela", rememora, justo después de haber firmado el decreto. Se les confiscaron los móviles. "Sólo Mariano Rajoy fue testigo del momento", detalla. "Es la última vez que nos vemos", le dijo a la maquilladora. Los cámaras recibieron el discurso para meterlo en el teleprompter mientras les dijeron que se adelantaba el discurso de Navidad. 

Felipe y Sofía lo acompañaron en la grabación, que necesitó tres tomas porque se le quebraba la voz. Pasadas las 13:00, se emitió. Por la tarde, lloró.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tengo el honor de ser la redactora jefa en El Huff. ¿Qué quiere decir esto? Que coordino el día a día de las secciones, los enfoques de esa mirada Huff que intentamos ponerle a la actualidad y las coberturas. En lo personal, que me lo paso muy bien.

 

Sobre qué temas escribo

Durante una década he estado enfocada en temas de cultura, estilo de vida y salud mental. Desde la pandemia, en El Huff hemos puesto mucho enfásis en esto último, con temas duros pero necesarios, como son la prevención del suicidio o la soledad no deseada, hasta qué es la felicidad y cómo alcanzarla. También he moderado los encuentros en directo Con la salud en mente, en los que trasladábamos a expertos en salud mental preguntas de los lectores sobre temas concretos, como ansiedad, duelo perinatal, problemas para dormir o relaciones tóxicas.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid y ya de pequeña jugaba a hacer entrevistas y me inventaba mis propias revistas, así que estaba claro. Me licencié en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y en 2007 me estrené como becaria en la web de Cinco Días, justo cuando empezaba a estallar la crisis financiera de 2007, así que fue el mejor lugar para aprender. Durante cuatro años estuve en la Cadena SER, donde dos años hice información local en antena, en Radio Madrid, y otros dos fui redactora en CadenaSER.com. Tras dos años en Terra, donde estuve al frente del fin de semana y formé parte del equipo de portada, en 2014 entré en El Huff. Desde entonces y hasta julio de 2025 he estado vinculada a la sección de Tendencias, que ahora es LIFE. Me encanta leer y no entiendo la vida sin bailar.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios