Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La explicación al momento de las Campanadas de Broncano y Lalachus que descolocó a más de uno

La explicación al momento de las Campanadas de Broncano y Lalachus que descolocó a más de uno

"Seguro que te quedaste igual que yo, flipando".

Un momento de las Campanadas de David Broncano y Lalachus.
Un momento de las Campanadas de David Broncano y Lalachus.RTVE

La retransmisión de las Campanadas para dar la bienvenida a 2025 de David Broncano y Lalachus en La 1 dio para mucho. Para muchísimo, más bien: para reivindicar el derecho a la vivienda, el respeto a todos los cuerpos, enviar mensajes en todas las lenguas cooficiales —con especial cariño para los valencianos afectados por la DANA—, para echarle humor y hacer un crossover con los presentadores de Antena 3, Cristina Pedroche y Alberto Chicote, y hasta para subirse al rótulo de Tío Pepe.

Tampoco faltó algo que, de tratarse de otra cadena, no hubiera llamado la atención, pero siendo la televisión pública, sí llamó la atención de muchos espectadores. 

Ocurrió cuando los presentadores dieron paso a un bloque de anuncios, cuando la corporación, por ley, no puede emitir publicidad.

"Si viste las Campanadas en Televisión Española seguro que te quedaste igual que yo, flipando al ver que había publicidad", comenta en un vídeo que ha compartido en X este miércoles la Doctora en Marketing Itziar Oltra.

Como recuerda, Televisión Española tiene prohibida la publicidad "técnicamente desde 2010", pero "hay excepciones". "La ley sí permite el patrocinio en eventos especiales. ¿Qué hizo Televisión Española ayer? Decirnos que estas tres marcas eran patrocinadoras de la emisión Feliz 2025", explica.

La experta en Marketing puntualiza que la ley permite incluir "nombres, logotipos y mensajes neutros sobre la marca, pero nunca un enfoque comercial".

En concreto, según el artículo 128 de la Ley General de Comunicación Audiovisual, los patrocinios deben respetar estas tres condiciones:

  • a) Incluir el nombre, el logotipo, o cualquier otro símbolo, producto o servicio del patrocinador al principio, al inicio de cada reanudación posterior a una interrupción y al final del programa.
  • b) No afectar al contenido del programa o comunicación audiovisual patrocinados ni a su horario de emisión o presencia en el catálogo de manera que se vea afectada la responsabilidad editorial del prestador del servicio de comunicación audiovisual.
  • c) No incitar directamente a la compra o arrendamiento de bienes o servicios, en particular, mediante referencias de promoción concretas a éstos.
MOSTRAR BIOGRAFíA

Tengo el honor de ser la redactora jefa en El Huff. ¿Qué quiere decir esto? Que coordino el día a día de las secciones, los enfoques de esa mirada Huff que intentamos ponerle a la actualidad y las coberturas. En lo personal, que me lo paso muy bien.

 

Sobre qué temas escribo

Durante una década he estado enfocada en temas de cultura, estilo de vida y salud mental. Desde la pandemia, en El Huff hemos puesto mucho enfásis en esto último, con temas duros pero necesarios, como son la prevención del suicidio o la soledad no deseada, hasta qué es la felicidad y cómo alcanzarla. También he moderado los encuentros en directo Con la salud en mente, en los que trasladábamos a expertos en salud mental preguntas de los lectores sobre temas concretos, como ansiedad, duelo perinatal, problemas para dormir o relaciones tóxicas.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid y ya de pequeña jugaba a hacer entrevistas y me inventaba mis propias revistas, así que estaba claro. Me licencié en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y en 2007 me estrené como becaria en la web de Cinco Días, justo cuando empezaba a estallar la crisis financiera de 2007, así que fue el mejor lugar para aprender. Durante cuatro años estuve en la Cadena SER, donde dos años hice información local en antena, en Radio Madrid, y otros dos fui redactora en CadenaSER.com. Tras dos años en Terra, donde estuve al frente del fin de semana y formé parte del equipo de portada, en 2014 entré en El Huff. Desde entonces y hasta julio de 2025 he estado vinculada a la sección de Tendencias, que ahora es LIFE. Me encanta leer y no entiendo la vida sin bailar.

 


 

Cómo contactar conmigo: