Leonor no está sola: estos son los herederos de Europa con formación militar

Leonor no está sola: estos son los herederos de Europa con formación militar

Desde el príncipe Guillermo a Isabel de Bélgica, esta es la formación castrense de los herederos al trono europeos.

El príncipe Guillermo, la princesa Leonor y la princesa Isabel de Bélgica desempeñando sus papeles en la milicia de sus respectivos paísesElaboración propia a partir de imágenes de GTRES y Getty Images

Este sábado, la princesa Leonor ha culminado la primera fase de su formación militar con la jura de bandera en la Academia General Militar de Zaragoza. En la ceremonia, además de ella, han hecho lo propio más de 400 cadetes; sin embargo, ella ha sido la protagonista. La joven debe recibir esta educación castrense por su condición de heredera y no es la única en Europa

Al igual que ocurre en España, hay varios países europeos que conservan la monarquía al frente de la jefatura del Estado. Sus respectivos herederos, de la misma forma que está haciendo ahora Leonor, han tenido que recibir una formación de estas características. O, al menos, entrar en contacto y conocer el funcionamiento de la milicia en su país. 

En Reino Unido, Suecia, Noruega y Dinamarca ya la tienen

Los herederos europeos más longevos ya han pasado por el proceso que está viviendo actualmente Leonor. En Dinamarca, por ejemplo, el hijo de la reina Margarita II, Federico, inició este tipo de educación en 1986. El heredero se incorporó aquel año al regimiento de la Guardia de la Reina y, tras pasar por otros departamentos, también se formó en las Fuerzas Aéreas y la Marina de su país. 

En el caso de la heredera sueca, Victoria de Suecia, hizo lo propio en 2003. La hija de Carlos XVI Gustavo de Suecia ingresó en el Centro Internacional de las Fuerzas Armadas Suecas en el año 2003.

El príncipe Guillermo, igual. El príncipe de Gales terminó sus estudios universitarios en 2005 y, a continuación, empezó su formación castrense. El británico siguió un entrenamiento de más de 40 semanas y, durante tres años, ejerció como piloto de rescate.

  El príncipe Guillermo a los mandos de un helicóptero Sea King durante un ejercicio de entrenamiento en la montaña HolyheadPA Images via Getty Images

El heredero noruego es el príncipe Haakon. En su país, el servicio militar es obligatorio y, a sus 50 años, el monarca ya ha recibido la educación militar pertinente. En el año 1995 se graduó en la Real Academia Naval Noruega. A día de hoy, ostenta el título de general de las Fuerzas Aéreas y Armadas de su país.   

Las herederas más jóvenes: España, Bélgica y Países Bajos

Las herederas más jóvenes en Europa todavía no han culminado esta formación, aunque algunas están en ello. Isabel, la hija de los reyes Felipe y Matilde de Bélgica, a sus 21 años, ya ha prestado juramento como oficial del Ejército en la Real Academia Militar. 

  La princesa heredera Isabel y su padre, el rey Felipe, durante el desfile de los Boinas Azules, en su primer año de la Real Academia MilitarGTRES

Su homóloga neerlandesa, la princesa Catalina Amalia de Orange, ha tenido algún contacto con las fuerzas castrenses, pero no se ha formado en ellas. Mientras que la princesa de Asturias acaba de culminar su primera fase de educación en esta materia. La joven heredera ya ha jurado bandera y terminará el año escolar con sus compañeros de segundo. 

Una vez concluya los estudios pertinentes en la Academia de Zaragoza, deberá pasar por otras dos más. En el curso 2024/2025, Leonor ingresará en la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra. Y el siguiente, lo pasará en la Academia General del Aire de San Javier, en Murcia.