Leonor, con uniforme militar y protagonista absoluta del desfile del 12 de octubre

Leonor, con uniforme militar y protagonista absoluta del desfile del 12 de octubre 

La princesa de Asturias había sido la gran ausente en los dos años anteriores. 

La princesa Leonor, en el desfile del 12 de octubreEFE

Después de dos años de ausencia mientras estudiaba en Gales, la princesa Leonor ha vuelto a presenciar el desfile del 12 de octubre desde la tribuna y lo ha hecho a lo grande. Vestida con el uniforme militar de gala del Ejército de tierra, la heredera ha acompañado a los reyes Felipe y Letizia. 

No es el mismo uniforme que la princesa de Asturias lució en la jura de bandera del pasado sábado en Zaragoza, en azul marino, que era un traje de época. Leonor ha llevado un traje similar al que suele vestir su padre, –que este jueves ha preferido el uniforme del Ejército del aire—, en color verde militar. 

  La princesa Leonor, en el desfile del 12 de octubreEFE

Leonor también ha lucido la boina grancé, en color rojo, que se otorga a todos los alumnos de la Academia Militar General cuando obtienen el título de cadete, como es el caso de la princesa. La heredera ha hecho el saludo militar ante todas las autoridades al igual que el rey y se ha mostrado algo nerviosa al subir a la tribuna, cuando su padre la ha ayudado a colocarse el cinturón de su uniforme.

Además de la boina, son significativos los cordones dorados que la heredera lleva sobre uno de sus hombros, que representan que ya ha pasado al segundo curso de su formación militar. Leonor, al contrario que sus compañeros, pasó a la siguiente fase tras la jura de bandera ya que se ha diseñado un plan especial de tres años para que complete su formación castrense. 

  Leonor junto la reina, Pedro Sánchez y Margarita Robles.GTRES

Junto al uniforme, la hija mayor de Felipe y Letizia ha portado el Toisón de Oro, la máxima condecoración que otorga la corona y que el rey le impuso a su hija en 2018, para celebrar el 50º cumpleaños del monarca. 

La princesa de Asturias ha acompañado a Felipe VI a depositar la corona de flores en homenaje a las personas que han dado su vida defendiendo a España. Un gesto que se repite cada año y en el que participa por primera vez la heredera, que cuando suba al trono será la jefa de las Fuerzas Armadas.  

  Leonor junto a los reyes en la tribunaEFE

La heredera ha permanecido de pie durante prácticamente todo el acto, mientras desfilaban los tres ejércitos, junto al rey. La reina Letizia, que este año no ha sido la gran protagonista, ha ido sentándose y levantándose mientras avanzaba la mañana. 

Además de seguir atentamente el desfile desde la tribuna, Leonor ha debutado este jueves en la recepción oficial en el Palacio Real, donde ha saludado a las autoridades junto a los reyes. Este año la gran ausente de los actos de día de la Hispanidad es la infanta Sofía, que no se ha desplazado desde Gales. 

Después de su jura de bandera y de los actos del 12 de octubre, la heredera afronta la próxima semana la entrega de los Premios Princesa de Asturias, donde pronunciará unas palabras en las que probablamente aludirá a su mayoría de edad, que cumplirá el 31 de octubre. Ese día jurará la Constitución en las Cortes Generales y se le impondrá el Collar de la Orden de Carlos III en un acto posterior en el Palacio Real.