Las ciudades donde disfrutar de la fiesta de las Cruces de mayo 2024

Las ciudades donde disfrutar de la fiesta de las Cruces de mayo 2024

Esta celebración tiene su origen en la Edad Media, cuando se construían cruces para celebrar la victoria de las tropas cristianas sobre los musulmanes.

Un patio cordobés con una cruz de mayo elaborada con flores.Reimar Gaertner

El origen de la fiesta de las Cruces que se celebra este viernes 3 de mayo en muchas ciudades de España tiene su origen en la Edad Media, cuando se construían cruces para celebrar la victoria de las tropas cristianas sobre los musulmanes.

Es seguramente en Córdoba donde la celebración de esta fiesta ha adquirido mayor popularidad y es que la ciudad andaluza se viste de gala para una ocasión tan especial. En todas sus calles y plazas se instalan grandes cruces elaboradas con flores que además participan en un concurso organizado por el Ayuntamiento.

Pero las Cruces de Mayo también se celebran en otras poblaciones del sur de España:

En Granada. En la ciudad de La Alhambra, los balcones y calles se adornan para la ocasión con cruces de flores, especialmente de claveles. Es tradición también que los vecinos paseen por la ciudad vestidos con trajes de flamencos.

En Lebrija (Sevilla). Es considerado uno de los festejos más típicos y populares, también conocido como Fiesta de las Mujeres por el relevante papel de ellas, y está declarada de Interés Turístico Nacional de Lebrija. Las cruces de flores son las grandes protagonistas alrededor de las que se reúnen los vecinos para cantar y bailar. La fiesta se celebra el 3 y 4 y el 10 y 11 de mayo.

Alicante. Es en el Barrio de Santa Cruz, a los pies del monte Benacantil, donde se celebra con más devoción. Las cruces se adornan con flores y decoran las calles durante los días de fiesta en los que no faltan  concursos, pasacalles, juegos tradicionales para niños y almuerzos populares. 

Villanueva de los Infantes (Ciudad Real). Son jornadas muy especiales en esta localidad manchega en las que sus iglesias viven una especie de 'días de puertas abiertas'. Además, en cada rincón, los vecinos levantan sus monumentos a la cruz y preparan los tradicionales puñaos y ponches típicos de esta fiesta.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

La Palma (Canarias). Los pueblos de Villa de Mazo, Santa Cruz de la Palma, Breña Baja y Breña Alta viven con entusiasmo esta celebración en las que las cruces se adornan con flores, semillas, telas e incluso joyas. Además, junto a ellas colocan los mayos, muñecos que representan escenas de la vida tradicional y de la actualidad.