El curioso caso del pueblo de 55 habitantes lleno de 'empollones'

El curioso caso del pueblo de 55 habitantes lleno de 'empollones'

Está a 47 kilómetros de Salamanca y no tiene ningún bar

El núcleo urbano de Aldeatejada, en la provincia de Salamanca
El núcleo urbano de Aldeatejada, en la provincia de SalamancaMalopez

Salamanca, Santiago de Compostela o Alcalá de Henares cuentan con las universidades más antiguas de España, y del mundo. Eso ha tenido que influir necesariamente en sus entornos. En el de las urbes, desde luego, pero también en las poblaciones pequeñas de las provincias en las que estaban asentadas, que miraban y citaban a su universidad con orgullo y ansiaban que sus hijos acabaran en sus aulas.

Dicho esto, y situándonos en la actualidad, hay datos curiosos sobre este hecho. Nos vamos a referir a quizás el más peculiar, el de un pequeño pueblo en el que abundan los titulares superiores. Se llama Garcirrey y está a 47 kilómetros de Salamanca. Tiene, según el último padrón, sólo 57 habitantes. Pero hace dos años, el último del que el Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene datos cerrados que incluyen el nivel de estudios, entonces eran 55, de los cuales nada menos que 28 eran titulados superiores. Es un 50,91%, el segundo dato relativo más alto de la provincia sólo superado por Aldeatejada.

Este pueblo lleno de empollones, o de sabios, no los conocemos, no tiene bar, sus pocos habitantes no cuentan con una gran oferta de ocio, tienen que desplazarse al médico a Salamanca, no tiene farmacia ni consultorio. Ahora bien, sí viven en un precioso entorno, tranquilo, lleno de naturaleza y tranquilidad. Quizás eso haya influido en el rendimiento académico de sus habitantes más ilustrados.

Entre otros municipios de esta zona con más habitantes con estudios superiores destacan Cabrerizos, la localidad con más renta; Carbajosa de la Sagrada, y Monterrubio o Villamayor. Más alejados de la capital, cabe mencionar poblaciones como Morille, con un 41% de titulados universitarios. 

Hay que recordar que, por lo general, los municipios con más renta  destacan en la presencia de universitarios. Según los últimos datos del censo oficial anual de población, en Salamanca 95.463 personas tienen estudios superiores universitarios, es decir, un título de Grado (la antigua licenciatura o diplomatura), un máster o se han doctorado. Es un alto porcentaje de la población, representat cerca del 30% de los 290.000 habitantes de la provincia.

Se reparten fundamentalmente en unos 60.000 licenciados o diplomados, 9.000 títulos de máster y 5.500 doctores. Pero hay otro lado. Un total de 7.870 personas son analfabetas y no tienen estudios reglados, 43.000 han cursado sólo estudios primarios y 120.000 han hecho la secundaria.

Las provincias con mayor porcentaje de población de 15 y más años con estudios superiores en 2022 fueron Gipuzkoa (43,1%), Bizkaia (41,7%) y Madrid (41,1%). En Tres Cantos (Madrid), Las Rozas de Madrid (Madrid) y Sant Cugat del Vallés (Barcelona) más del 62% de la población de 15 y más años eran titulados superiores.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: