¿Son de verdad saludables los aperitivos de lentejas?

¿Son de verdad saludables los aperitivos de lentejas?

El lineal de tentempiés y picoteos de los supermercados se ha llenado de 'snacks' elaborados con legumbres, ¿pero son realmente sanos?

Corteza de legumbresGetty Images

Cada día más de moda, los aperitivos elaborados a partir de ingredientes saludables han llegado para sustituir a los denostados snacks clásicos —ganchitos, nachos, fritos y gusanitos—, gracias a la buena fama de su componente principal, ya sean legumbres, cereales o verduras.

"La lógica es la siguiente: si unos chips están hechos con harina de garbanzo, estamos comiendo garbanzo. Los garbanzos son saludables, los chips son saludables" apunta Beatriz Robles, en El Comidista y advierte que "en la letra pequeña es donde empieza a resquebrajarse por varias razones". La primera de ellas es la cantidad de ese ingrediente que hay en su elaboración. La segunda, los almidones, azúcares, jarabes, grasas y sal que le acompañan.

El reciente estudio que la OCU ha elaborado para intentar dar respuesta a cuáles son los aperitivos más saludables, y que ha revisado los ingredientes y la información nutricional de las etiquetas de 202 aperitivos salados, coincide con las observaciones de Robles.

Uno de los alimentos analizados han sido las cortezas de lentejas de la marca  Eco Cesta. El análisis lo ha valorado con una C amarilla, según el sistema Nutriscore, lo que se traduce en que no es ni bueno ni malo, y como Poco saludable, según la Escala Saludable de OCU.

Este producto de aperitivo horneado elaborado con lentejas de cultivo ecológico contiene un 37% de harina de lenteja, pero además fécula de patata, harina de patata, aceite de girasol y sal marina —recordemos que el orden de los ingredientes indica determina su proporción. Cada 100 g de estas cortezas de lentejas tienen 388 kilocalorías.

Una valoración similar obtiene las cortezas de garbanzos de la misma marca y hay que destacar que de los 24 productos analizados que se incluyen en el grupo denominado healthy, los que poseen un halo 'saludable', todos son clasificados con la C o D en Nutriscore y como Poco o Nada saludables en la Escala Saludable de OCU.