Los 12 meses de resurrección del fútbol femenino: de la crisis de la Eurocopa al drama de 'las 15'

Los 12 meses de resurrección del fútbol femenino: de la crisis de la Eurocopa al drama de 'las 15'

Hace un año, jugar la final del Mundial era impensable.

Las jugadoras celebran su clasificación para la final del Mundial tras ganar a Suecia.
Las jugadoras celebran su clasificación para la final del Mundial tras ganar a Suecia.FIFA via Getty Images

Alexia, Jenni, Olga, Salma, Ona, Aitana... Todas ellas son ya históricas. A expensas del resultado de este domingo, la Selección española de fútbol femenino ya ha marcado un hito. Por primera vez ha jugado la final de un Mundial, además en tiempo récord, siendo esta su segunda participación en una cita mundialista.

Hace un año, este escenario parecía casi impensable. La lesión de la Balón de Oro Alexia Putellas tres días antes del comienzo de la Eurocopa truncó la autoestima de las españolas. Su rotura de ligamento cruzado no fue la única; a ella se sumaron las bajas de Jenni Hermoso y Salma Paralluelo. 

Finalmente, el conjunto español no logró pasar de cuartos tras ser eliminada por una Inglaterra, con la que puede tener la revancha este domingo. A eso se sumó el conflicto interno que desencadenó en la renuncia de buena parte de las jugadoras de la Selección tras enfrentarse a la RFEF y al entrenador Jorge Vilda.

Las lesiones y la renuncia de algunas jugadoras que marcaron el 2022 parecen olvidados en 2023, en el que la esperanza por el fútbol femenino ha marcado un antes y un después en este deporte.

Las lesiones de rodilla, la lacra que manchó la Eurocopa

Con la lesión de la que era la mejor jugadora del mundo, la moral de España se vino abajo al inicio de la Eurocopa de 2022. Aunque se supo hacer frente con la sustitución de la jugadora por Amaiur, la delantera de la Real Sociedad que había firmado una excelente temporada. (ya entonces se oían quejas de la llamada al equipo a jugadoras que apenas habían jugado durante la temporada).

Estas lesiones de rodilla que sufrieron tanto Putellas como Hermoso, Paralluelo, Eva Navarro o Cata Coll en 2022, son especialmente comunes en las mujeres y España ha podido evitarlas en esta cita mundialista. Otro escollo superado para la escuadra de Vilda. Tal como explicó el cirujano de rodilla escocés Gordon Mackay a AFP, "el hecho de que las mujeres corren un riesgo más alto que los hombres jugando a fútbol es algo que se conoce desde hace mucho tiempo".

"Es multifactorial, pero hay muchas cosas que contribuyen a los factores de riesgo", afirma y explica que el diseño de las botas es fundamental en esto. En esto coincide también la investigadora de la Universidad St Mary’s de Londres Katrine Okholm Kryger, que detalla a El Mundo:  "Sabemos que las mujeres tenemos mayor riesgo de rompernos los ligamentos cruzados y sabemos que nuestra potencia muscular es distinta así que estamos investigando si las suelas actuales son óptimas para las mujeres. Es poco probable que así sea. Es muy posible que los tacos sean demasiado duros porque están pensados para hombres".

Precisamente la falta de preparación específica para mujeres ha sido prácticamente inexistente hasta hace poco, tal y como cuenta la exfutbolista Jade Boho a El HuffPost, quien denuncia que durante años muchos equipos de la ahora conocida como Liga F no tenían ni siquiera vestuarios para mujeres o equipaciones propias. “Algunas compañeras tenían que cambiarse en el vestuario de los árbitros o en el baño encerradas”, recuerda.

Barreras superadas gracias a inversión y apuestas

Más allá de ls problemas físicos superados en este último año, la situación que se vivirá este domingo era prácticamente impensable hace unos años. Especialmente después de las ilusiones rotas en la última Eurocopa en la que España sacó músculo pero no fue suficiente para pasar de cuartos de final. 

En tan solo cuatro años, el fútbol femenino ha dado un giro, tal y como recuerda Boho, para ello tuvieron que dar “un puñetazo sobre la mesa”.

"Conseguimos un convenio colectivo que nos garantizaba unos derechos mínimos con los que ya sí nos sentimos un poquito más seguras. Se negoció tan solo para un año, porque sabíamos perfectamente que había que mejorar muchos de los puntos que había, pero había que dar un paso y el primero era garantizar esos derechos mínimos.”, recalca Boho.

La exfutbolista del Alhama El Pozo apunta a que la inversión de Iberdrola y de las televisiones, además de la mejora de condiciones laborales conquistadas desde ese primer acuerdo de 2020, han servido para que en solo cuatro años se hayan girado las tornas.

"Lo único que queríamos era un poquito de atención y que se valorase nuestro trabajo porque se nos tenía ahí, en un rincón olvidadas. Y fíjate, vamos a ser la mejor liga del mundo y no me cabe la menor duda. Sólo hemos participado en dos mundiales y nos hemos plantado en la final. Estamos, nos hemos plantado en una final mundial", enfatiza.

El conflicto de 'las 15', abierto a medias

Esta selección formada por una generación joven —con el toque de veteranía de nombres como Jenni Hermoso o Esther González—, que tantas glorias ha dado en esta cita internacional, ha nacido tras un conflicto interno: el cisma entre 'las 15' —seis de ellas del FC Barcelona y con el apoyo de jugadoras no convocadas como Hermoso y la lesionada Putellas— y la sublevación de un grupo de jugadoras frente al seleccionador Jorge Vilda y a las condiciones de la RFEF, quejándose del nivel de preparación para competiciones como la Eurocopa.

"Los últimos acontecimientos acaecidos en la selección española y la situación generada, hechos de los cuales son ustedes conocedores, están afectando de forma importante a mi estado emocional y por lo tanto a mi salud", aseguraban en el comunicado que una a una hicieron llegar a la Real Federación Española de Fútbol en el mes de septiembre, semanas después de volver de la Eurocopa..

A diez meses del Mundial, el tiempo corría en contra del vestuario español y Vilda y el equipo de la Federación se pusieron manos a la obra para solucionar las diferencias que esgrimían las jugadoras que renunciaron a la convocatoria de la escuadra nacional.

Este acercamiento, encabezado por jugadoras como Aitana Bonmatí, Irene Paredes, que se erigió como portavoz de las jugadoras en el conflicto, o la propia Hermoso comenzaron el preparatorio para la cita mundialista. "Me gustaría acercar posturas y que esto no sea una guerra", declaró Bonmatí el pasado mes de marzo en una entrevista con el Diari Ara. Sin embargo, otras tantas como Patri Guijarro o Mapi León siguen sin haber acercado posiciones.

Con un mejor sabor de boca y ya clasificadas para semifinales, el fantasma del conflicto que parecía olvidado resurgió en una rueda de prensa de Jorge Vilda, en la que quiso agradecer a la Federación su apoyo incondicional. “Quiero poner en valor el apoyo y el respaldo de Luis Rubiales desde el primer día. Sin eso seguramente ahora mismo no estaríamos aquí, no hubiera pasado todo esto. Tenemos un presidente que reaccionó con valentía y apostó por mí y por mi cuerpo técnico. Felicitarle por la gestión de todo este proceso”, señaló.

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Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

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