Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La reina Letizia está en la reducida lista de mujeres del mundo que pueden vestir de blanco cuando se reúnen con el papa

La reina Letizia está en la reducida lista de mujeres del mundo que pueden vestir de blanco cuando se reúnen con el papa

Se trata de un privilegio ligado a su estatus de reina consorte. 

La reina Letizia con el papa Francisco en 2014, días después de la proclamación de Felipe VIGetty Images

Los reyes Felipe y Letizia encabezarán la delegación española el próximo sábado en el funeral del papa Francisco en San Pedro (Roma) y lo harán vistiendo de riguroso negro, como manda la ocasión y como han hecho durante estos días. 

El protocolo del Vaticano es claro y en los funerales u otras ceremonias de luto las mujeres deben ir de negro, con los brazos cubiertos y mantilla. Sin embargo, durante otro tipo de actos como audiencias o encuentros con el pontífice, la reina Letizia es una de las seis mujeres en todo el mundo que puede vestir de blanco

Este privilegio se conoce como privilegio del blanco y se trata de una regla dentro del protocolo Vaticano que permite a las reinas de las monarquías históricamente católicas y con lazos con la Santa Sede vestir de blanco en sus encuentros con el pontífice.

  Los reyes, con el papa Francisco en 2014Getty Images

Por lo tanto, no se trata de un privilegio otorgado a nivel individual a la reina Letizia, sino que se trata de un privilegio que adquirió tras la proclamación de Felipe VI, cuando se convirtió en reina consorte. De hecho, Letizia vistió de blanco durante la audiencia de los reyes con el papa Francisco en junio de 2104, días después de la proclamación. 

Anteriormente, cuando todavía era princesa de Asturias, Letizia cumplió el protocolo a rajatabla, vistiendo de riguroso negro. En una audiencia con Juan Pablo II en 2005, visitó un vestido negro de manga larga con mantilla y peineta, y en marzo de 2013, durante la misa para inaugurar el papado de Francisco también eligió un vestido negro por debajo de la rodilla y la tradicional mantilla sobre la cabeza. 

  Los entonces príncipes de Asturias, con Juan Pablo II en junio de 2004 Getty Images

Además de la reina Letizia, solo otras cinco mujeres en el mundo pueden cambiar el negro por el blanco al encontrarse con el papa. Son la reina emérita Sofía, las reinas Paola y Matilde de Bélgica, la gran duquesa María Teresa de Luxemburgo y la princesa Charlène de Mónaco. 

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: