Los personajes creados por Francisco Ibáñez más allá de Mortadelo y Filemón

Los personajes creados por Francisco Ibáñez más allá de Mortadelo y Filemón 

Pepe Gotera y Otilio, El Rompetechos, El Botones Sacarino, 13 Rue del Percebe y la Familia Trapisonda es parte del legado de este genio del tebeo. 

El dibujante e historietista Francisco Ibañez.EFE/Toni Albir

Francisco Ibáñez, el dibujante más conocido de la historieta española, ha fallecido este sábado a los 87 años. Así lo ha confirmado la editorial Penguin Random House en sus redes sociales con un triste mensaje: “Nos deja el enorme legado de su lucidez, sentido del humor y más de 50.000 páginas con personajes memorables que han hecho felices a un gran número de lectores”. 

El mundo de la cultura está hoy de luto ante la pérdida de un autor español reconocido nacional e internacionalmente por dos de sus personajes más famosos, Mortadelo y Filemón. 

Pero, más allá de este dúo de detectives de la T.I.A, el doctor Bacterio o la secretaria Ofelia, muchos son los personajes creados por este genio del tebeo que han hecho los deleites y han provocado las carcajadas de pequeños y mayores gracias a esta particular y amena forma de caracterizarlos y contar sus historietas.

La Familia Trapisonda 

La 'Familia Trapisonda' vio la luz en 1958. En este tebeo, Ibáñez recreaba la historia de una familia de clase media-baja en la que los protagonistas son el padre llamado Pancracio y su perro Atila. Las historietas se inspiran en las de 'La familia Cebolleta', de Manuel Vázquez. 

13 Rue del Percebe 

En '13 Rue del Percebe', que nació en la revista Tío Vivo en 1961, Ibáñez fue capaz de crear una comunidad de vecinos más increíble que la de 'Aquí no hay quien viva'. 

Y es que a través de las viñetas enseñó la vida y milagros de un edificio de propietarios que transcurre entre seis pisos, una tienda de ultramarinos, la portería, la buhardilla, la azotea, el hueco del ascensor y la alcantarilla, con sus singulares personajes, representantes, en un tono totalmente humorístico y caricaturesco, de la España de ese tiempo. 

El Botones Sacarino

'El Botones Sacarino', ideado por el gran Ibáñez para la revista El DDT en 1963, recrea ese botones del "Aullido Vespertino", un tanto ingenuo y torpe, que lleva de cabeza al director y al presidente de su empresa.

Rompetechos 

Era el personajes más querido de Ibáñez y no es para menos. 'El Rompetechos', caracterizado con un bigote negro, bajo, calvo, siempre vestido de negro, ha sacado más de una carcajada desde su publicación en la revista Tío Vivo en 1964. 

El por qué es que su evidente falta de visión -a pesar de las grandes gafas que porta- le hace meterse en multitud de situaciones totalmente surrealistas a los ojos del lector. 

Pepe Gotera y Otilio

Jamás les encargarías hacer una reforma en tu casa, pero a esta pareja de chapuzas se les ha cogido mucho cariño con el tiempo. Creados en 1966, ambos se dedican a "arreglar", entre muchas comillas, los desperfectos típicos en las viviendas. Pepe Gotera ejerce de capataz, el cual delega todo en Otilio. ¿El resultado del trabajo de ambos? Todo un desastre, de ahí que su nombre completo sea 'Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio'.