Qué es la tiña y cómo se contagia

Qué es la tiña y cómo se contagia

Los dermatólogos han avisado de un brote detectado en peluquerías de toda España.

Imagen de archivo de un hombre con tiña en la cabeza.
Imagen de archivo de un hombre con tiña en la cabeza.Getty Images/iStockphoto

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) alertó este miércoles de que desde 2021 se ha detectado en las peluquerías españolas un aumento de infecciones del cuero cabelludo por hongos, las llamadas “tiñas del cuero cabelludo, que asocian a la moda que siguen muchos jóvenes de cortarse el pelo con degradados o rasurados.

“Las lesiones aparecieron predominantemente en la nuca y el área temporal, que son las zonas donde se apura más el rasurado o degradado”, explicó el Dr. Leonardo Bascón, dermatólogo del Servicio de Dermatología del Hospital General de Granollers y autor principal de un estudio sobre este brote. 

Explican su propagación por el uso de maquinillas eléctricas que no han sido debidamente desinfectadas entre cliente y cliente. Así, el contagio "se produce por el contacto de las esporas del hongo con el cuero cabelludo y los folículos pilosos del paciente".

La tiña de la cabeza o tinea capitis es una enfermedad altamente contagiosa que afecta principalmente a niños de 6 meses a 12 años, ha aclarado la Academia. En la mayoría de los casos observados, el hongo causante fue el Trychophyton tonsurans.

Según el modo de transmisión del hongo, los expertos diferencian tres tipos de dermatofitos: antropófilos (que generalmente provocan formas clínicas no inflamatorias); zoófilos (que suelen provocar formas inflamatorias); y geofílicos (causantes de una inflamación moderada).

Las manifestaciones de la infección suelen consistir en picor y descamación, con pérdida de pelo, y en ocasiones inflamación, supuración dolor o fiebre, avisan los dermatólogos.

Para limitar el contagio, además de extremar las medidas higiénicas en las peluquerías, es esencial la identificación de pacientes afectados. "Cuanto más precoz sea el diagnóstico, más favorable y menores riesgos de secuelas tendrá el paciente”, alertan. Una vez identificado, existe tratamiento específico que permite la curación.

La AEDV ha ofrecido a las autoridades su apoyo y asoramiento para optimizar el seguimiento de los afectados y la erradicación de los focos.