Esta es la causa de tu acné, según la zona de la cara donde aparece

Esta es la causa de tu acné, según la zona de la cara donde aparece

Los dermatólogos explican qué factores contribuyen que te salgan granos en las principales zonas problemáticas, desde la frente hasta la barbilla.

Boy_Anupong via Getty Images

El lugar en el que te salen los granos revela más de lo que crees sobre tus hábitos de belleza y tu estilo de vida. Cada zona del rostro puede sufrir brotes por diferentes motivos, ya sea por la dieta, por los productos para el cabello o por los tratamientos de belleza que utilizas. ¿No sabes por qué te salen granos en la frente mientras el resto del cutis está despejado? Presta atención para prevenir futuras inflamaciones de la piel (pero consulta a tu dermatólogo antes de iniciar cualquier tratamiento en tu rutina de cuidado facial).

Si te salen granos en la barbilla:

Tal vez sea ese momento del mes. “En las mujeres, los brotes de acné en la barbilla pueden ser de naturaleza muy hormonal”, explica la dermatóloga Deanne Mraz Robinson. “La semana anterior a la menstruación, al aumentar los niveles hormonales, nuestras glándulas sebáceas se agrandan y pueden dar lugar a brotes quísticos profundos”.

Además de esta causa, Jacquelyn Dosal, dermatóloga de Skin Associates, atribuye el acné de la mandíbula inferior a un comportamiento común del que quizá no seas consciente. “Al sentarse ante el escritorio, la gente suele apoyar la barbilla en la mano”, explica Dosal. “Eso no solo deposita bacterias en la piel, sino que la presión y la compresión que se producen al apoyar la cabeza en la mano favorecen la obstrucción de las glándulas sebáceas, lo que da lugar a acumulación de sebo y granos”.

Si te salen granos en la frente: 

Asegúrate de que tus productos capilares solo tocan tu cabello. “Uno de los factores que más fácilmente puedes modificar es asegurarte de que tus productos capilares, como la laca y el champú, no acaben en tu frente”, explica Dosal. Los ingredientes destinados específicamente al cabello no tienen los mismos beneficios en la piel de la cara.

Además, Dosal aconseja tener cuidado con los sombreros y cascos que cubren o rozan mucho la frente. El calor y la fricción bloquean los folículos pilosos, lo que puede provocar acné. Intenta llevar sombreros holgados que rocen menos la piel, y asegúrate de lavar los sombreros y cascos al menos una vez por semana.

Si te salen granos en la nariz:

Debes prestar más atención al control de la grasa. “La bacteria responsable del acné, llamada Propionibacterium acnes, prospera en la ‘zona T’ (frente, nariz y barbilla), causando inflamación”, explica Dan Belkin, dermatólogo del New York Dermatology Group. El uso de mascarillas durante la pandemia no ha ayudado: el tejido de las mascarillas atrapa la suciedad y la grasa en los poros. Si puedes, evita llevar maquillaje bajo la mascarilla, sobre todo en la nariz si es ahí donde más brotes sueles sufrir. Si no tienes más remedio, busca una mascarilla que no impida la salida de la humedad. Si con estas soluciones rápidas no se resuelve el problema, Belkin explica que hay medicamentos, cosméticos y procedimientos que ayudan a reducir la grasa y las bacterias del acné.

Si te salen granos en las mejillas:

Evita los alimentos con un alto índice glucémico, como los azúcares refinados, el arroz blanco y el pan blanco. “Las mejillas pueden ser un lugar común de quistes de acné, especialmente en la parte inferior de la mejilla, y uno de los factores son los alimentos de alto índice glucémico”, explica Robinson. Estos alimentos hacen que el nivel de azúcar en la sangre aumente más y más rápidamente, lo que lleva a niveles desequilibrados de insulina y a una mayor inflamación en todo el cuerpo. La inflamación está relacionada con la producción y la oxidación del sebo en los folículos pilosos, lo que favorece los brotes de acné. Robinson afirma que al reducir la inflamación en todo el cuerpo, los folículos son menos hospitalarios para la bacteria P. acnes que causa el acné.

Dosal también asocia el acné en las mejillas con el contacto de los teléfonos móviles o el contacto de los dedos tras tocar los móviles. De media, los móviles tienen 10 veces más bacterias que el asiento de un retrete público, por lo que la suciedad de tu dispositivo, junto con el sudor y la grasa de tu piel, son un caldo de cultivo perfecto para sufrir brotes de acné.

Si te salen granos justo encima de las cejas:

Descansa de la depilación de cejas. “La zona por encima de las cejas es propensa a obstruirse si te aplicas la cera”, dijo Robinson. “Esa región es rica en glándulas sebáceas, por lo que es propensa a los puntos negros y puntos blancos”. La gran concentración de glándulas sebáceas por encima de las cejas significa que cualquier depilación con cera o con pinzas es probable que irrite la zona.

“Si tu acné solo se localiza en la zona de las cejas, es posible que tengas un crecimiento excesivo de pityrosporum”, especula Belkin. “Se trata de un hongo que puede imitar el acné al causar inflamación en los folículos pilosos”. Para combatir el pityrosporum, Belkin recomienda cremas con clotrimazol o aceite de árbol de té natural.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘Huffpost’ Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.