Advierten del riesgo cerebral de 31 medicamentos anticongestivos

Advierten del riesgo cerebral de 31 medicamentos anticongestivos

Todos los fármacos analizados por la EMA tienen pseudoefedrina.

Hombre acatarrado en el sofá.Getty Images

Tras la alerta lanzada el pasado mes de febrero y diez meses de análisis, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado minimizar el uso de fármacos anticongestivos con pseudoefedrina en pacientes con hipertensión o enfermedad renal debido al riesgo de síndrome de encefalopatía posterior reversible y de síndrome de vasoconstricción cerebral reversible que puede producir en determinados pacientes.

La EMA ha recalcado que "son casos raros y generalmente se resuelven con un diagnóstico y un tratamiento oportunos". Su comunicado llega apenas un mes después de que el organismo regulador de los medicamentos de Francia advirtiese de estos vasoconstrictores por riesgos de infarto de miocardio y accidentes cerebrales. "El riesgo es muy débil, pero esos incidentes pueden producirse sea cual sea la dosis y la duración del tratamiento", indicaron.

Lo que tienen en común los 31 fármacos que entran en el listado de anticogestivos a tener en cuenta es la pseudoefedrina, que sirve para aliviar la congestión nasal y los síntomas de la gripe, el resfriado o la rinitis. 

Lo consigue a través del efecto que provoca en las venas de la nariz, que se contraen y reducen el flujo sanguíneo al cerebro, lo que desemboca en la descongestión y mejora en los síntomas.

El comité de evaluación de la seguridad de los fármacos de la EMA (Prac) ha redactado un documento dirigido a los sanitarios en el que piden que le digan a sus pacientes que "dejen de usar estos medicamentos inmediatamente y busquen tratamiento si desarrollan síntomas de PRES o RCVS, como dolor de cabeza intenso de aparición repentina, malestar, vómitos, confusión, convulsiones y alteraciones visuales".

Este es el listado completo de los fármacos analizados por la EMA desde el pasado mes de febrero incluye estos 31 antigripales y anticongestivos: 

Bisolfren

Cinfatós Complex

Cinfatós Descongestivo

Clarityne Plus

Cortafriol C

Frenadol Descongestivo

Frenaxsin

Gelocatil Gripe Con Pseudoefedrina

Grippal Con Pseudoefedrina Y Dextrometorfano

Ibuprofeno/Pseudoefedrina Nutra Essential

Ilvisinus

Inistolin Pediátrico Tos Y Congestión

Iniston Mucosidad Y Congestión

Iniston Tos Y Congestión

Lasa Con Codeína

Narine Repetabs

Pharmafren

Pharmatusgrip

Pseudoefedrina Farmalider

Reactine

Respidina

Respidina Antialérgica

Respidina Expectorante Junior

Rinobactil

Rino-Ebastel

Stopcold

Termalgin Resfriado

Vincigrip

Vincigrip Forte Sabor Cacao

Vincigrip Forte Sabor Naranja

Virlix Plus

También te puede interesar...