Los medicamentos que más escasean en España por el caos en Europa

Los medicamentos que más escasean en España por el caos en Europa

Para hacer frente a la situación, al menos este invierno, la Comisión Europea ha adoptado una serie de medidas.

Una farmacéutica abriendo un cajón de medicamentosGetty Images

La Unión Europea se enfrenta a una "escasez crítica de medicamentos", ha señalado la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). En el caso de España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) registró el pasado 2022 un 41% más de problemas de suministro respecto de 2022. 

Los fármacos en los que esta escasez está impactando más son aquellos que no tienen alternativa terapéutica. En el país faltan más de 900 medicamentos, recoge Voz Populi, entre los que han destacado el fármaco para combatir el dolor de cabeza y la fiebre, Efferalgan, y otro para tratar las infecciones de hongos, el Daktarin.

Para hacer frente a la situación, al menos este invierno, la Comisión Europea ha adoptado una serie de medidas. Son las siguientes: 

La lista de la Unión de medicamentos críticos

A finales de este 2023 la Comisión Europea prevé tener elaborada una lista. Esta será el primer paso con el que comenzar a analizar la cadena de suministro de medicamentos que se hayan seleccionado. Al menos, desde ahora hasta abril de 2024. En el análisis, detalla la Comisión, se precisará en qué punto son necesarias esas medidas adicionales. 

Un Mecanismo Voluntario Europeo de Solidaridad para los medicamentos

Este mes de octubre, la EMA ha detallado los distintos detalles de este "mecanismo de solidaridad". Con él, cualquier estado miembro que tenga que hacer frente a una "escasez crítica", podrá elevar una solicitud de asistencia al Grupo Directivo de Escasez de Medicamentos (MSSG) de la EMA. 

Una vez este organismo lo permita, los distintos estados miembros podrán darse apoyo mutuo en esta materia. 

Flexibilidades regulatorias

Los países que formen parte de la Unión Europea, podrán hacer uso de "exenciones regulatorias", detalla la Comisión con el propósito de que los fármacos puedan llegar a los pacientes cuando sea oportuno.