Alerta por un brote de salmonella en tomates cherry

Alerta por un brote de salmonella en tomates cherry 

El ECDC ya ha informado del número de casos en toda Europa.

Tomates cherryGetty Images

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades  (ECDC) ha activado una alerta sanitaria por 'Salmonella Senftenberg'. Hasta el momento se han detectado 92 casos y se ha contabilizado ya un fallecido.

Según ha indicado el organismo europeo, el origen podría estar en unos lotes de tomates cherry tras consultar con los afectados. Han afirmado que este tipo de tomate podría haber sido "el vehículo de infección" a través del cual se ha expandido el brote.

Desde el ECDC han informado también de cuántos casos se han contabilizado ya en todo el continente, aunque por el momento, no aparece España. Serían los siguientes: Austria (5), Bélgica (4), Chequia (4), Estonia (1), Finlandia (12), Francia (16), Alemania (26), Irlanda (1), Países Bajos (5), Noruega (1), Suecia (11), Reino Unido (4) y Estados Unidos (2).

Otro de los apuntes que ha señalado el organismo europeo de la salud es el hecho de que los tomates que se encuentran bajo sospecha como posible foco de la infección en Austria y Francia, les han llevado hasta comercios mayoristas de Alemania, Países Bajos y España. El rastreo ha llegado incluso a cultivadores de España, Marruecos y Países Bajos.

Por el momento y ante la ausencia de pruebas que puedan inculpar y responsabilizar a alguna empresa o cultivador como origen de la infección, por lo que las investigaciones continuarán hasta que se puedan esclarecer los hechos.

¿Cómo afecta la salmonela?

Entre los principales efectos que provoca la infección gastrointestinal estarían la diarrea, que en ocasiones puede presentar sangre o mocos, fiebre, náuseas, dolor de cabeza y abdominal y molestias musculares generalizadas, que pueden traducirse en falta de energía o complicaciones a la hora de moverse.

Pese a esto, los efectos suelen durar pocos días y en la mayoría de los casos, los pacientes no tienen ni que recurrir a antibióticos. Dicho esto, a cada persona le puede afectar de una manera distinta y con una virulencia mayor por lo que, en caso de tener patologías previas o la infección dura más de lo normal, lo más recomendable es acudir a urgencias para evitar que derive en algo más grave.