Alerta a todos los que tengan artritris: aumenta el riesgo de padecer el cáncer más letal de España
Cuentan con 1,5 más de posibilidades de sufrirlo.

Según datos de la Sociedad Española de Reumatología, aproximadamente 8.000 personas en España sufren artritis reumatoide, una dolencia que se caracteriza por la inflamación de las articulaciones, que duelen, se hinchan y están calientes al tacto dificultando así la movilidad.
Más allá de los síntomas propios de la enfermedad, una nueva investigación lo ha asociado con un mayor riesgo de cáncer de pulmón. Un estudio publicado en la revista Arthritis & Rheumatology, apunta que las personas con artritis reumatoide tenían aproximadamente 1,5 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón.
Esto es consecuencia del riesgo de las personas con artritis reumatoide a desarrollar enfermedad pulmonar intersticial, que es 3 veces mayor que el de las personas que no la sufren.
La enfermedad pulmonar intersticial afecta, según los datos de este estudio, al 10% de las personas con artritis reumatoide. La artritis reumatoide se muestra con frecuencia acompañada de manifestaciones pulmonares, exocrinas, vasculares o neurológicas.
Además, en las personas que la sufren, tal y como recalcan los investigadores, hay una alteración de la regulación del sistema inmunitario, lo que puede condicionar "una disminución de la inmunovigilancia sobre las células transformadas y, por tanto, un mayor riesgo de desarrollo de cáncer".
"La inflamación crónica que acompaña a la AR puede contribuir al riesgo de cáncer de pulmón, con estudios entre personas con AR que demuestran asociaciones entre las citocinas proinflamatorias y el riesgo de cáncer de pulmón independientemente del tabaquismo", señalan en el estudio.
En la investigación apuntan al tabaquismo como "factor de riesgo compartido para AR-enfermedad pulmonar intersticial y cáncer de pulmón", pero estos nuevos hallazgos "plantean la posibilidad de que los procesos inflamatorios y fibróticos crónicos que ocurren dentro de los pulmones en AR-EPI puedan predisponer al desarrollo de cáncer de pulmón".
El cáncer de pulmón se trata del cáncer con mayor incidencia a nivel mundial con un 11,6%, según el informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), GLOBOCAN 2018. También se trata del que más tasa de mortalidad tiene a nivel mundial 18,4% y también en España con un 21,62%.
