Así funciona el nuevo test de sangre que consigue detectar más de 50 tipos de cáncer

Así funciona el nuevo test de sangre que consigue detectar más de 50 tipos de cáncer

Además, también identifica la localización.

Imagen de archivo de un laboratorioGetty Images/iStockphoto

Importante avance científico. Un ensayo del Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido con un análisis de sangre que detecta más de 50 tipos de cáncer se ha revelado como muy prometedor.

Tal y como informa ABC, los resultados de la prueba se presentarán en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, en Chicago, y se publicarán en la revista The Lancet Oncology.

En el estudio han participado más de 5.000 personas que habían acudido a su médico de cabecera con síntomas sospechosos. Y en el 85% de los casos positivos, el test llegó a identificar incluso la localización original del cáncer.

Su nombre es test Galleri y es capaz de reconocer cambios en fragmentos de código genético que se filtran de distintos tipos de cáncer.

La compañía que lleva a cabo la investigación, GRAIL Inc, ha conseguido que el test esté disponible en Estados Unidos con receta médica. El mismo se utiliza para complementar otras formas de detección más consolidados, como los de mama, de cuello uterino, próstata, pulmón e intestino.

El funcionamiento del test

El funcionamiento del test destaca por su poca complejidad. Hay que obtener una muestra de sangre del paciente y analizarla en busca de cfDNA (ADN libre de células), que los tumores y otras células arrojan a la sangre.

La secuenciación genómica se utiliza para identificar cambios químicos en el ADN (metilación) que controlan la expresión génica. Asimismo, también se hace uso de un clasificador desarrollado con aprendizaje automático (inteligencia artificial) que emplea los resultados para detectar patrones de metilación anormales que sugieren la presencia de cáncer.

Asimismo, el clasificador de aprendizaje automático también tiene la capacidad de detectar en qué parte del cuerpo se encuentra el cáncer. En cuanto a los plazos del test, los resultados se encuentran disponibles en diez días hábiles a partir del momento en el que la muestra llega al laboratorio.