Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Carabela portuguesa: qué hacer si te estás bañando y ves una y cómo actuar si te pica

Carabela portuguesa: qué hacer si te estás bañando y ves una y cómo actuar si te pica

Este ejemplar está proliferando en aguas del norte de España.

Imagen de archivo de una carabela portuguesa.
Imagen de archivo de una carabela portuguesa.Getty Images

En los últimos días se ha notado una proliferación de carabelas portuguesas (Physalia physalis) en distintas playas de España, principalmente en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. En realidad, no se trata de una medusa, sino de una colonia de organismos con unos tentáculos que cuelgan de un cuerpo con forma de vela que flota, lo que le permite desplazarse. Pero, aunque no sea medusa en sentido estricto, el contacto con puede ser igual de urticante, por lo que conviene mantener ciertas precauciones.

De hecho, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), ha llamado a no subestimar la situación y ha difundido una serie de consejos de cómo actuar si, estando en el agua, de repente notamos la presencia de medusas o carabelas o, si ya es tarde, qué hacer ante una picadura.

Pautas para bañistas

Lo primero que recomienda el 112 asturiano es que "ante una proliferación de medusas es mejor no meterse en el agua, ni siquiera en la orilla, ya que pueden existir fragmentos de tentáculos con la misma acción urticante". Por otro lado, protegerse con ropa ligera y usar protector solar pueden minimizar el riesgo de picadura.

También desaconsejan totalmente tocar las medusas muertas o fragmentos de ellas. Basta un dato para convencer: "Su poder urticante persiste hasta 24 horas en condiciones de sequedad".

Otra recomendación es, si se ven medusas y no hay avisos, informar en el puesto de vigilancia o llamar al 112.

Qué hacer si te pica una medusa

Cuando ya se ha producido la picadura, el SEPA recomienda actuar de la siguiente manera:

  • No rasques o frotes la zona afectada, ni siquiera con una toalla o arena.
  • Lava la zona con agua marina, nunca con agua dulce
  • No apliques amoniaco, orines o vinagre.
  • Quita los restos o trozos con pinzas y si lo haces con la mano, que esté protegida.
  • Para aliviar el dolor aplica frío, durante 15 minutos, sin frotar. Si usas hielo evita el contacto directo con la piel.
  • Los niños, personas mayores o aquellas con alergias que resulten afectados, pueden necesitar atención especial.
  • Si se observan síntomas como náuseas, vómitos, mareos, calambres musculares, cefaleas o malestar generalizado, acude al hospital o centro de salud más próximo e informa, si es posible, del tipo de medusa que produjo la picadura.
  • Desinfecta la herida con alcohol yodado 2 o 3 veces al día durante 48-72 horas.
  • Se recomienda que aquellas personas que permanezcan un tiempo prolongado en el agua, utilicen prendas protectoras (gafas, trajes de neopreno, lycras, etc.).