Dormir menos de ocho horas predispone a los adolescentes a sufrir sobrepeso y obesidad

Dormir menos de ocho horas predispone a los adolescentes a sufrir sobrepeso y obesidad

También tienen mayor riesgo tensión arterial elevada y niveles anormales de lípidos y glucosa en la sangre.

Adolescente durmiendo.Getty Images/iStockphoto

Dormir ocho horas es fundamental para la salud. Y en el caso de los adolescentes has horas de sueño deberían ser más —al menos hasta 10 según los especialistas—. 

Los especialistas llevan tiempo alertando de la escasez de descanso en los chicas y chicas de esta edad que, además de alargar la jornada y posponer la hora de irse a la cama, en muchos casos tienen horarios incompatibles con las horas de sueño necesarias.

Pero dormir las horas suficientes es básico para su crecimiento, su rendimiento económico, su desarrollo normal y su salud cardiovascular.

Según un estudio presentado en 2022 por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), los adolescentes que duermen menos de ocho horas tienen más probabilidades de tener sobrepeso u obesidad que los que duermen lo suficiente. 

Además, el estudio muestra que aquellos que duermen menos también tenían más posibilidades de reunir una combinación de otras características poco saludables, incluido el exceso de grasa, tensión arterial elevada y niveles anormales de lípidos y glucosa en la sangre.

Sólo el 19% de los niños entre 14 y 16 duerme las horas necesarias

El estudio sobre la asociación entre la duración del sueño y la salud se hizo en en 1.229 adolescentes de institutos públicos de educación secundaria en España. Los participantes tenían una edad promedio de 12 años al inicio del estudio y fueron evaluados durante 4 años.

Los datos analizados concluyeron que a los 12 años, solo el 34% de los participantes dormía al menos 8 horas por noche. Dato que se redujo al 23% a los 14 años y al 19%, a los 16. La prevalencia de sobrepeso/obesidad fue del 27%, 24% y 21% en cada franja de edad, respectivamente.

Además, los adolescentes que dormían más también tenían un sueño de mejor calidad, lo que significa que se despertaban menos durante la noche y pasaban una mayor proporción del tiempo durmiendo en la cama en comparación con los que dormían menos. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Mila Fernández es editora de branded content y redactora de LIFE en 'El HuffPost'. Convertir a los lectores en seguidores fieles de nuestras marcas es su objetivo. Antes fue redactora de viajes, estilo de vida y entrevistadora en varias publicaciones femeninas y de viajes. Además, ha sido locutora y presentadora y esa espinita se la saca conduciendo nuestro podcast 'Tarjeta Morada'.