Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El aceite natural que fulmina el hongo que la mitad de españoles tiene en la cabeza

El aceite natural que fulmina el hongo que la mitad de españoles tiene en la cabeza

Además, puede ser útil para la hidratación y calmar los picores de otras afecciones del cuero cabelludo.

Mujer echándose aceite en la cabeza.Getty Images

Entre los muchos productos que se promueven como beneficiosos para el cabello, el aceite de coco es uno de ellos. Popularizado por celebrities como Kourtney Kardashian y Miranda Kerr es beneficioso para evitar la pérdida de proteínas, fortalecer la estructura capilar e incluso para "repeler" la humedad y los hongos que fomentan la caspa.

El aceite de coco es uno de los muchos aceites que se pueden utilizar en el cabello para mejorar su condición, y de hecho es uno de los aceites más estudiados en términos del cabello", apunta a Glamour Anabel Kingsley , tricóloga consultora y presidenta de marca en Philip Kingsley.

Además de para el uso común, Kingsley recuerda que el aceite de coco se ha utilizado para afecciones específicas del cuero cabelludo. "Puede ser útil cuando se formula en mascarillas o ungüentos para el cuero cabelludo que se lavan fácilmente para tratar afecciones del cuero cabelludo, como la psoriasis, ya que ayuda a suavizar las escamas y las placas, lo que facilita su eliminación", señala.

La caspa es una de las afecciones más comunes del cuero cabelludo con síntomas como escamas de piel en el cuero cabelludo, las cejas o el vello facial, picazón y cuello cabelludo escamoso. De hecho, según la web de Farmacia Tañá, afecta hasta el 50% de la población.

En la web de la marca de cuidado capilar y facial Foreo recuerdan que el aceite de coco tiene propiedades antifúngicas que pueden ayudar a prevenir la caspa. "En concreto, puede ayudar a eliminar el hongo que provoca la caspa, conocido como malassezia globose", añaden y recuerdan que sus propiedades hidratantes pueden reducir la sequedad y el picor provocados por la caspa. 

Para que sea efectivo debe utilizarse de forma moderada y controlada para evitar que se obstruyan los poros y que el cuero cabelludo se engrase. "Usar demasiado aceite de coco en el cabello puede apelmazarlo, así que comience con una pequeña cantidad y ajuste según sea necesario", advierte Kingsley.

La especialista recuerda a Glamour que el aceite de coco se puede aplicar en el cabello tanto seco como mojado y que según el tipo de cabello, fino, seco o graso, la composición debe ser diferente.