El nutricionista Pablo Ojeda revela las claves para sobrellevar el síndrome de abstinencia del café

El nutricionista Pablo Ojeda revela las claves para sobrellevar el síndrome de abstinencia del café

No es sencillo dejar la cafeína.

Pablo Ojeda explica por qué es difícil dejar el café hoy en Más Vale TardeLA SEXTA

El café es una sustancia adictiva y un consumo excesivo puede conllevar problemas para la salud. “4 tazas al día es la cantidad máxima segura para no ser dependiente”, ha revelado esta tarde el nutricionista, Pablo Ojeda.

Cada taza de café tiene entre 65 y 120 miligramos de cafeína, mientras que la “cantidad máxima segura” son cuatro tazas, “lo que vienen siendo en torno a los 400 miligramos”, ha aclarado Ojeda en el programa de Más Vale Tarde, advirtiendo que es fácil sobrepasar esta dosis dado que el café es un “estimulante del sistema nervioso central, es muy agradable, aporta seguridad y piensas con más seguridad”.

El café genera síndrome de abstinencia, de acuerdo con el nutricionista, ya que, basándose en el famoso juego del cuatro en raya, “nuestro cerebro tiene una molécula llamada adenosina, la del cansancio” . El café tiene una formulación química similar a la adenosina, por lo que, al consumirlo, "genera nuevos receptores. A medida que tomas más café, necesitas más receptores”, ha argumentado.

Ante ello, el verdadero trabajo pasa por desengancharse y sobrellevar la abstinencia. Pablo Ojeda lo tiene claro y, a diferencia del tabaco, lo importante es no dejarlo de golpe: “Cuando nos ponemos el café, reducimos un tercio, al siguiente otro tercio”, además de, ha matizado, dormir bien, realizar ejercicio y seguir una buena alimentación.

Recetas de Pablo Ojeda para desengancharte del café

La alimentación ejerce un gran trabajo en la lucha para desengancharse del café. Ante ello, Pablo Ojeda ha insistido en que otra de las claves para frenar su consumo es tomar hidratos de carbono integrales, tales como la pasta integral, la avena y el arroz integral. Siendo consciente de que el café es una bebida muy social, ha recomendado tés sin teínas, como la menta poleo o la manzanilla.

Precisamente con el arroz integral, Pablo Ojeda ha realizado una apetecible receta para afrontar de mejor forma esta lucha contra la cafeína. En la sartén ha metido calabacín, puerro y zanahoria y las ha rehogado con un caldo de verduras durante cinco minutos. Después ha introducido un arroz integral ya hecho, que se puede encontrar en cualquier supermercado, y le ha dado unas vueltas. Para estimular el sabor, en vez de echarle sal, “le echamos soja, ya que su cantidad de sodio es menor”, ha sostenido.

En su segunda receta contra esta adicción, el nutricionista ha apostado por un tiramisú de café descafeinado. Para ello, en un bol ha introducido queso mascarpone, una galleta integral, que ha echado por encima, además de chocolate de 60 o 75% de cacao. Después ha incluido el café descafeinado y “listo, un postre sencillo” y, a simple vista, muy apetecible, a tenor de las caras de placer de los presentadores del programa, Iñaki López y Cristina Pardo, al degustarlo. 

También te puede interesar...