El pescado que saca al plátano del podio del potasio

El pescado que saca al plátano del podio del potasio

Se trata de un pescado azul con numerosos beneficios para la salud.

Plátano de Canarias en una imagen de archivo.Getty Images

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) recalca la importancia de una dieta equilibrada, subrayando la necesidad de incluir tres a cuatro raciones de pescado semanalmente.

España tiene acceso a una gran selección de pescado nutricionalmente valioso. Entre tanta variedad, el pescado azul, es reconocido por su alto contenido de proteínas, ácidos grasos omega-3, y vitaminas esenciales, jugando un papel vital en la mejora de la salud cardiovascular y cerebral, ya que se ha demostrado que el consumo regular de este pescado y podría contribuir a reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer.

Pero hay una especie de pescado azul que destaca por su alto contenido de potasio, superando incluso al plátano, y es una fuente rica de ácidos grasos omega-3 que contribuyen a la salud cardiovascular.

Se le conoce científicamente como Scomber scombrus, pero comúnmente es llamado caballa o verdel. Según la Fundación Española de Nutrición (FEN) explica que la caballa tiene 432 gramos de potasio por una ración de 100 gramos, frente a los 370 gramos del plátano.

Y es que, este mineral es muy importante para mantener un equilibrio adecuado de fluidos en el cuerpo, regular la presión arterial y garantizar el correcto funcionamiento de los músculos, la función cerebral y el mantenimiento de una piel saludable. Además, también contiene una excelente fuente de proteínas el bienestar de la salud ósea, la función cerebral y el mantenimiento de una piel saludable.

Quien sabe, igual a partir de ahora veamos a los deportistas como Rafa Nadal comerse un buen plato de caballa en vez de un plátano en algún descanso de un partido.

No todos los pescados son buenos para el consumo humano

Aunque el pescado es un componente esencial de una dieta saludable, existe la preocupación por el contenido de mercurio en ciertas especies grandes y depredadoras como el atún rojo y el pez espada. Estos peces tienden a acumular mayores concentraciones de mercurio debido a la bioacumulación en la cadena alimentaria.

Entonces, mientras la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) alienta a integrar el pescado en la dieta semanal, también enfatiza la necesidad de variar el tipo de pescado consumido y ser cautelosos, especialmente entre grupos vulnerables como mujeres embarazadas y niños.