Estos son los medicamentos que debes evitar para no dar positivo al volante

Estos son los medicamentos que debes evitar para no dar positivo al volante

La DGT informó hace unos años sobre el peligro de conducir bajo los efectos de estos fármacos, además de las sanciones que acarrean.

PastillasGregory Miller

Por todos son conocidos los controles antidrogas que la Guardia Civil lleva a cabo en la carretera con el objetivo de detectar a aquellos conductores imprudentes que se ponen al volante pese a los riesgos y consecuencias que esto puede suponer no solo para sus vidas, sino para la del resto de conductores con los que compartan carretera.

El objetivo final de estos controles es minimizar en la medida de lo posible el número de siniestros y accidentes mortales en carretera, algo que, con el paso de los años parece estar dando algún resultado aunque todavía continúa siendo habitual.

Pero estos controles no siempre 'aciertan' en sus detecciones, ya que en ocasiones, el consumo de determinados fármacos puede derivar en un falso positivo. Esto lo explicó la DGT en una de sus campañas contra los accidentes de tráfico, y en la que se especificaba que algunos medicamentos pueden dar positivo, principalmente en THC.

Esto se debe a que el consumo de ciertos analgésicos, antidepresivos, ansiolíticos, antihistamínicos o psicoestimulantes, pueden tener un efecto negativo en tu cuerpo, limitando así las facultades a la hora de conducir: aparición de sueño, efecto túnel, visión borrosa, mareos... Todos estos efectos tienen su origen en que, como hemos indicado antes, estas sustancias contienen THC, ya que son derivados del opio.

Sanciones y cómo evitarlas

Por ello, ante una situación de adversidad o imprevisto como la aparición de un obstáculo en la carretera, los reflejos y la velocidad de reacción disminuyen considerablemente. Algunos de estos fármacos son el Ibuprofeno, Lorazepam, Citalopram o Clarinex, entre muchos otros.

En el caso de que hayas dado positivo en la prueba de detección de drogas, la sanción puede ascender a 1.000 euros y 6 puntos del carnet de conducir. Pero esta multa puede verse agravada si se ha producido un comportamiento imprudente al volante, pudiendo oscilar entre 3 y 12 meses de cárcel además de la pérdida del carnet entre uno y cuatro años. La única forma de evitar estas situaciones sería presentar la prescripción médica donde tu doctor haya especificado que requieres del uso de ese fármaco.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de El HuffPost España, donde escribo sobre todo tipo de contenidos: desde actualidad, última hora, política, sociedad y deporte hasta política internacional, en menor medida.

 

Nacido en Jaén en 1998, me decanté por estudiar Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos durante 2016 y 2022. Desde entonces, mi trabajo se ha centrado en contar la actualidad con contexto, intentando entender no solo lo que ocurre, sino también de dónde viene y qué consecuencias puede tener. Al fin y al cabo, la Historia —aunque a veces parezca dormida— siempre está detrás de los titulares.

 

Sobre qué temas escribo

Como vocación, los asuntos históricos me llaman mucho la atención, pero durante los últimos años, la "actualidad manda", y el ritmo frenético de sucesos económicos, políticos y geopolíticos (casi todos negativos) en un mundo cada vez más convulso acapara gran parte del trabajo de manera diaria. Esto ha provocado que haya desarrollado una gran pasión e interés por entender cómo y por qué ocurren gran parte de todos los acontecimientos históricos que estamos viviendo constantemente.


Intento contar el presente con rigor, con un punto de contexto histórico y, cuando se puede y con una pizca de ironía. Porque incluso en los días más intensos, un poco de perspectiva —y de humor— ayuda a entender mejor lo que pasa.

 

Mi trayectoria

Mi experiencia profesional comenzó allá por 2019, como colaborador en Radio Libertad y Radio Marca, donde cubrí actualidad deportiva diaria y descubrí el vértigo de informar a contrarreloj. Más tarde pasé por AS, donde amplié el foco: además de deporte, seguí temas de actualidad general y aprendí que en el periodismo, a veces, el fuera de juego también puede ser político.


En enero de 2023 me incorporé a El HuffPost, donde escribo sobre política, sociedad y actualidad en todo tipo de frentes: desde elecciones hasta debates nacionales e internacionales, deporte y sucesos (un poco de todo). En definitiva, todo lo que marca la conversación pública y, en general, todo aquello que explica por qué el mundo gira como gira (y por qué a veces parece hacerlo del revés).

 


 

Cómo contactar conmigo: