Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La OMS advierte que el mineral que muchos españoles tenemos guardado en casa es cancerígeno

La OMS advierte que el mineral que muchos españoles tenemos guardado en casa es cancerígeno

Un estudio afirma que el talco ha presentado características clave de carcinógenos en "células primarias humanas y sistemas experimentales".

Una persona echando polvos de talco en su mano.Getty Images

Se trata de un producto de uso de toda la vida en los hogares, el talco. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha calificado desde hace varios meses como "probablemente carcinógeno", alertando en especial del riesgo que supone en el caso concreto del cáncer del ovario. Una sustancia carcinógena o cancerígena puede ser cualquier agente natural o artificial que es capaz de originar un cáncer en el organismo.

Un grupo de trabajo, formado por 29 científicos de 13 países, se reunió en el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de Lyon (Francia) y ha publicado sus conclusiones en la revista científica The Lancet Oncology.. La clasificación actual es el "segundo nivel más alto de certeza de que una sustancia puede causar cáncer: 2A". La clasificación registrada anteriormente del talco era de "posible carcinógeno".

El grupo ha explicado en un comunicado de la OMS que la nueva clasificación se ha hecho "sobre la base de una combinación de pruebas limitadas de cáncer en humanos (para el cáncer de ovario), pruebas suficientes de cáncer en animales de experimentación y pruebas mecanísticas sólidas de que el talco presenta características clave de carcinógenos en células primarias humanas y sistemas experimentales".

El talco es un mineral natural que se extrae en muchas zonas del mundo. La exposición a este mineral la padecen especialmente las personas que trabajan en los procesos extracción, molido y procesamiento del mismo, así como durante la producción de productos que contienen talco. 

Respecto a la exposición de la población general que se produce a través del uso de cosméticos y polvos corporales que contienen talco está mejor controlado, según el informe, mientras que hay menos pruebas y documentos acerca de la  probable exposición de seres humanos a este mineral a través de alimentos, medicamentos y otros productos de consumo.

Antes de este último estudio y a había numerosos otros que evidenciaban un aumento de la incidencia de cáncer de ovario en seres humanos que declaraban haber utilizado polvos corporales en la región perineal. Y, aunque la evaluación se centró en el talco que no contenía amianto, las investigadores dicen que no pueden excluir, por el momento, la contaminación del talco con amianto en la mayoría de los estudios de seres humanos expuestos a este mineral.

En el caso de los animales utilizados para la experimentación, el tratamiento con talco en ratas provocó un aumento de la incidencia de neoplasias malignas en las hembras (médula suprarrenal y pulmón) y una combinación de neoplasias benignas y malignas en los machos (médula suprarrenal).

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: