Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Señalan el dolor engañoso que avisa de que quizás tus riñones están empezando a fallar

Señalan el dolor engañoso que avisa de que quizás tus riñones están empezando a fallar

El dolor renal se suele sentir en un costado, el área que hay a cada lado de la columna entre la parte baja de la caja torácica y las caderas.

Una persona con dolor de espalda.
Una persona con dolor en la zona de la espalda.Getty Images

La ubicación de los riñones hace que, muchas veces, se confunda un dolor de espalda con el que produce un mal funcionamiento renal. Y ya sabemos que su función es esencial para el buen funcionamiento del organismo porque son los encargados de filtrar los desechos y el exceso de agua en sangre.

Estos órganos están situados en la mitad de la espalda, debajo de las costillas, cada uno de los riñones tiene dentro un millón de pequeñas estructuras denominadas nefrones y que son las encargadas de actuar como filtros naturales.

Y es que buena parte de las enfermedades renales atacan los nefrones y hacen que los riñones sean incapaces de eliminar los desechos, unas dolencias que pueden ser causadas por problemas genéticos, lesiones o el consumo de algunos medicamentos.

La web Healthline explica que “el dolor renal con mucha frecuencia es ocasionado por una infección o la presencia de un cálculo en los conductos que salen del riñón”. Y añade que “el dolor renal se siente en un costado, que es el área a cada lado de la columna entre la parte baja de la caja torácica y las caderas. Usualmente ocurre en un solo lado, pero puede ocurrir en ambos”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: