Tus arterias te agradecerán tomar la especia oriental que promete rebajar el colesterol en tres meses
Salud
Salud

Tus arterias te agradecerán tomar la especia oriental que promete rebajar el colesterol en tres meses

Se debe a su alto contenido en crocina.

Cuenco con azafrán en un mercado.Kelly Cheng

El colesterol alto, es decir la hipercolesterolemia, es una condición cada vez más frecuente. Según datos de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), en España, la prevalencia de hipercolesterolemia en la población adulta es del 50%, siendo especialmente relevante al ser un factor de riesgo fundamental para enfermedades cardiovasculares.

Entre las recomendaciones para reducir el colesterol, además del ejercicio físico, la medicación necesaria y un estilo de vida saludable, está controlar la alimentación especialmente limitando los productos grasos, los ultraprocesados, los embutidos, el alcohol y las carnes grasas y rojas.

Pero más allá de esto, hay algunos estudios que apuntan a una especia popular en Oriente que podría ayudar a contrarrestar el colesterol, como es el azafrán.

Según una investigación publicada en la revista Malasya Science Medicine, en la que se repasan otros seis estudios previos, "el azafrán presenta efectos hipolipidémicos y antihiperlipidémicos". 

Incluso llegan a afirmar en sus conclusiones que "el azafrán es casi tan eficaz para reducir los niveles de colesterol como las terapias estándar, como el orlistat y la metformina".

Esto se debe a su alto contenido en crocina, un compuesto químico natural de carotenoides que se encuentra en la flor de especies de crocus (de donde procede el azafrán) y gardenia.

"La crocina [...] ejerce su efecto hipolipemiante inhibiendo la lipasa pancreática, lo que provoca una mala absorción de grasas y colesterol. Además, la crocina puede aumentar los niveles de HDL (el colesterol 'bueno')" , señalan en la investigación.

A pesar de que se trata de una especia muy consumida y cultivada en zonas de Asia como India, en las recomendaciones del estudio recomiendan el "consumo diario de 50mg de azafrán molido del tipo DOP Azafrán La Mancha (procedente de Castilla-La Mancha) infusionado en 200 ml de agua de bebida y tomado durante 93 días (aproximadamente 3 meses)" para poder beneficiarse de los "efectos hipocolesterolémicos".

A pesar de estos beneficios, los investigadores señalan que hay que hay que realizar más investigaciones para "definir la dosis mínima efectiva de azafrán, la duración mínima de la intervención y el mejor método de preparación del azafrán".

Comentar:
comentar / ver comentarios