Un conocido cardiólogo revela la pauta de la siesta para evitar arritmias

Un conocido cardiólogo revela la pauta de la siesta para evitar arritmias

Puede tener un gran impacto en la salud cardiovascular. 

Un hombre durmiendo la siesta en el sofáGetty Images

Las siestas pueden ser un hábito que tenga efectos positivos en la salud, pero siempre y cuando se hagan de una manera concreta. Según un estudio del cardiólogo Jesús Díaz-Gutiérrez, del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, que se presentó en el Congreso SEC23 de la Salud Cardiovascular.

"Es necesario un tiempo de reposo y descanso en mitad del día, tras el almuerzo", señala el doctor en declaraciones recogidas por Huelva información, aunque matiza recordando que los patrones de sueño "pueden influir en la salud cardiovascular de las personas", tanto para bien como para mal. 

Por eso Díaz-Gutiérrez recomienda dormir siestas de menos de 30 minutos ya que las excesivamente largas pueden tener un impacto muy negativo en la salud cardiovascular y en el bienestar en general. Pueden suponer "la interrupción del rimo cardíaco normal o a un sueño nocturno más corto, lo que también se asocia a mayor riesgo cardiovascular y mortalidad. 

De hecho, los resultados del estudio indican que las personas que duermen siestas de menos de media hora tienen  "menor riesgo de desarrollar la arritmia cardíaca conocida como fibrilación auricular" que aquellas que las duermen más largas. Las siestas cortas contribuyen a "la disminución de la presión arterial y del estrés, con la mejora del ritmo circadiano y, en definitiva, con tener un impacto positivo en la salud cardiovascular".

Díaz-Gutiérrez recuerda que dormir una siesta larga para compensar la falta de horas de sueño por las noches no es un buen hábito y que lo ideal es centrarse en mejorar la higiene de sueño por las noches y dormir entre seis y ocho horas. En el estudio, las personas que dormían el número de horas recomendadas por la noche presentaban menos riesgo de enfermedad cardiovascular. 

En este estudio han participado 20.000 personas pero el cardiólogo quieren extrapolar las pruebas a personas de otras poblaciones y analizar qué diferencia hay entre dormir una siesta corta o no dormir siesta. 

También te puede interesar...