Un estudio descubre que la reducción de isoleucina en la dieta alarga la vida

Un estudio descubre que la reducción de isoleucina en la dieta alarga la vida

Otros beneficios de reducir el consumo de este aminoácido pasan por reducir el riesgo de cáncer, entre otros. 

Una ilustración de una proteínaGetty Images/Science Photo Libra

La clave para gozar de una buena salud radica en dos factores, principalmente: una buena dieta rica y variada combinada con algo de deporte. Y, ante cualquier cambio de alimentación que se busque hacer, lo más recomendable siempre es acudir a un profesional. Este, en función de las particularidades de cada paciente, le dará las pautas que encuentre convenientes. 

Algunas dietas son necesarias para aportar un nutriente en específico o una vitamina o proteína en concreto. Según un reciente estudio realizado con ratones, publicado en la revista Cell Metabolism, no todas las calorías afectan igual al organismo y la reducción del consumo de un aminoácido puede ayudar alargar la esperanza de vida.

La conclusión a la que llegaron los expertos al frente de la investigación, liderada por el profesor e investigador del metabolismo de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin, Dudley Lamming, es que la restricción de isoleucina, un tipo de aminoácido, tiene multitud de efectos en el organismo.

En concreto, que ayuda a reducir el riesgo de cáncer, a gozar de una mayor salud durante el envejecimiento, a aumentar la esperanza de vida y a perder peso. Todo ello sin necesidad de reducir la ingesta calórica. 

En este sentido, "nos gusta decir que una caloría no es sólo una categoría", ha explicado Lamming, en declaraciones recogidas por EurekAlert, un portal especializado en medicina. "Y hemos estado investigando  un componente del que muchas personas pueden estar comiendo en exceso", ha añadido, en referencia a la isoleucina.

"Muy rápidamente, vimos que los ratones con la dieta reducida en isoleucina perdían adiposidad: sus cuerpos se volvieron más delgados, perdieron grasa", concluyó.

La isoleucina, al igual que ocurre con la leucina, entre otros aminoácidos, se encuentra en alimentos como el pollo, el salmón, la ternera y la sardina. 

También te puede interesar...