La televisión organizadora de Eurovisión 2023 predice en qué puesto quedará Blanca Paloma

La televisión organizadora de Eurovisión 2023 predice en qué puesto quedará Blanca Paloma

Un crítico musical de la BBC analiza las 37 candidaturas de este año y fija las aspiraciones máxima de la candidata española

La artista Blanca PalomaEFE

Blanca Paloma tendrá este próximo sábado 13 de mayo un reto aún mayor al que cualquier representante de España en Eurovisión pueda enfrentarse: superar el tercer puesto cosechado por Chanel el año pasado con SloMo. La cantante hispanocubana obtuvo la mejor clasificación para RTVE de los últimos 27 años, todo un hito después de muchas ediciones ocupando los últimos puestos de la tabla.

La artista ilicitana defenderá este año a nuestro país con Eaea, una nana lorquiana que fusiona flamenco con electrónica y que ya le sirvió para ganar el pasado mes de febrero el Benidorm Fest. Las perspectivas son, de momento, muy buenas para la representante española: en las casas de apuestas se sitúa como la quinta favorita para el triunfo después de Suecia, Finlandia, Ucrania y Noruega. Además, sus exitosas actuaciones en fiestas previas a Eurovisión como las de Barcelona o Tel Aviv han insuflado de optimismo a la delegación española.

La cadena británica BBC será la responsable este año de organizar Eurovisión 2023 después de asumir el encargo por la imposibilidad de que Ucrania, sumida en la guerra con Rusia, pudiera ejercer su papel de anfitrión tras ganar la pasada edición. El certamen se celebrará en Liverpool del 9 al 13 de mayo y las obras en el M&S Bank Arena para montar el escenario y toda la infraestructura requerida para el certamen han comenzado esta semana.

Aunque todavía queda un mes para la gran cita, la televisión organizadora ya ha vaticinado qué países se estarían disputando el micrófono de cristal. Mark Savage, crítico musical de la BBC, ha analizado en un artículo las 37 candidaturas que se han presentado este año al concurso y ha hecho una predicción sobre el puesto que obtendrán. Blanca Paloma es, sin duda, una de las representantes mejor valoradas por el crítico. "Una de las canciones más intrigantes de este año. (...) La cantante de 33 años escribió el tema para honrar sus raíces: en la imagen promocional se ve una fotografía de su difunta abuela, Carmen, quien la introdujo al flamenco. Ella actúa con cinco coristas, que representan el poder y la fuerza de sus ancestros femeninos. Su posición dependerá de la interpretación vocal en directo de Blanca. Predicción: top3".

Por tanto, Savage considera que la candidatura española peleará por el triunfo y será una de las tres candidaturas más votadas de la noche. De cumplirse su predicción, Blanca Paloma igualaría por lo menos el resultado cosechado por Chanel el año pasado. 

En el artículo, el crítico musical sólo habla de "potenciales ganadoras" al referirse a la sueca Loreen, que ya ganó el concurso en 2012 con Euphoria, y a la francesa La Zarra, que interpreta el tema Évidemment. ¿Acertará en sus predicciones? Dentro de 40 días tendremos la respuesta. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo: