Las claves de 'Todo a la vez en todas partes', la inclasificable película favorita en los Oscar

Las claves de 'Todo a la vez en todas partes', la inclasificable película favorita en los Oscar

La cinta ha conseguido once nominaciones a los premios de la Academia. 

Michelle Yeoh en 'Todo a la vez en todas partes'
Michelle Yeoh en 'Todo a la vez en todas partes'A24

Pasó sin pena ni gloria por la cartelera española pero ha arrasado en las nominaciones a los Oscar. Todo a la vez en todas partes es la película favorita para la entrega de premios que se celebrará el 12 de marzo con once nominaciones, entre ellas las de Mejor Película y Mejor Dirección. Además, Michelle Yeoh es una de las aspirantes con más papeletas para alzarse con el galardón a Mejor Actriz.

Inclasificable, surrealista, salvaje, excéntrica... son muchas las palabras que se han utilizado para describir a la cinta dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert. Todo a la vez en todas partes utiliza el drama, la comedia y la fantasía para contar la aventura de Evelyn Wang, una inmigrante china que regenta una lavandería investigada por el fisco en Estados Unidos y descubre que es la única persona capaz de salvar el mundo. 

Para eso, Wang tendrá que viajar a través de varias realidades del multiverso y adquirir habilidades y poderes en cada una de ellas para enfrentarse a las amenazas que hacen que el mundo esté en peligro. En todas esas realidades paralelas, Wang encuentra diferentes versiones de sí misma que le muestran cómo podría haber sido su vida. 

Michelle Yeoh es la encargada de dar vida a la protagonista, acompañada de un reparto en el que destacan Jamie Lee Curtis, Stephanie Hsu y Ke Huy Quan, todos nominados al Oscar en las categorías interpretativas. 

"Me dieron el regalo de interpretar a esta mujer que resonó profundamente en mí y en tantas personas porque al final, en cualquier universo en el que estuviera, estaba luchando por amor y por su familia", confesó Yeoh sobre su papel tras ganar el Globo de Oro a la Mejor actriz dramática. Detrás de la acción de la película se aprecia el conflicto de una mujer de mediana edad que atraviesa una crisis existencial y que intenta por todos los medios sacar adelante a su familia. 

"Creemos que la fatiga empática se apoderó de nosotros con el covid, pero me parece que había llegado mucho antes. Hay demasiadas cosas por las que inquietarse y que hacen daño, tantas que perdemos el hilo. Esa fue la clave para hacer que la película girara en torno a la empatía en medio del más puro caos", explicaron los directores sobre el trasfondo de la película, que en Estados Unidos sí ha cosechado un gran éxito tanto del público como de la crítica. 

Después de arrasar en los premios Critic's Choice y de rascar algunos galardones en los Globos de Oro, había dudas sobre si la Academia de Cine valoraría esta excéntrica película, especialmente en el caso de los votantes de mayor edad, pero este martes se han disipado las dudas y ha quedado claro que es una de las cintas del año.

Cosecha de la prolífica productora independiente A24, sello de Euphoria, Midsommar o Lady BirdTodo a la vez en todas partes va camino de terminar de convertirse en un fenómeno de culto gracias al empujón de los Oscar. 

Dónde verla

Todo a la vez en todas partes se estrenó en cines en España en mayo de 2022, por lo que ya está disponible en plataformas. La película está en el catálogo de Movistar+ y también puede verse a través de la opción de alquiler de Filmin.