El inverosímil pueblo con encanto de España con sólo 50 vecinos que se levanta sobre un río

El inverosímil pueblo con encanto de España con sólo 50 vecinos que se levanta sobre un río

A pesar de su reducido tamaño, tiene un palacio y una iglesia románica

Puentedey, en Burgos.Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.

En la cima de un grueso y majestuoso arco de piedra natural, situado a una altura de unos 15 metros sobre el río Nela, en la provincia de Burgos, se encuentra un peculiar a acogedor pueblo, habitado por apenas medio centenar de personas. Se trata de Puentedey, una localidad cuyo origen se cree que se remonta a la época de la ocupación musulmana de la Península Ibérica.

El pueblo ni puede tener más encanto ni puede ser más singular, como demuestra el hecho de que se encuentre desde hace dos años entre la lista de Los pueblos más bonitos de España, que publica una asociación con este mismo nombre, fundada con el único objetivo de promocionar zonas rurales y pequeños municipios a través de su página web y de diferentes acciones. Y es que no sólo tiene interés su localización sino también cuenta con algunas edificaciones muy interesantes de ver, tales como el peculiar Palacio de los Brizuela, ya que está construido utilizando la propia formación geológica en los siglos XV y XVI o la románica Iglesia de San Pelayo.

Como última curiosidad para animar a todos a visitar este peculiar enclave, conviene fijarse en el nombre de la localidad. Se cree que los habitantes que crearon la villa, (como decíamos, en la época de la ocupación musulmana de nuestro territorio) que procedían de la zona del País Vasco, pensaban que el gran arco sobre el que se asentó fue creado por Dios, por eso la llamaron Puente Dei. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: