El pueblo con el nombre más raro de Zamora: ideal para amantes de las broncas
guerra ucrania
Rusia amenaza a Gibraltar

El pueblo con el nombre más raro de Zamora: ideal para amantes de las broncas

En España hay municipios con nombres realmente graciosos.

Peleas de ArribaGOOGLE MAPS

Más de 48 millones residen en España según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Madrid y Barcelona lideran el ranking de ciudades más pobladas, con más de 3 millones y un millón y medio de personas censadas respectivamente de acuerdo a estas estadísticas. Sin embargo, dentro de las fronteras, existen municipios pequeños en los que el número de habitantes se sitúa por debajo de los 70. 

En total son más de 8.000 municipios los que hay distribuidos por todo el territorio español, con culturas, gastronomías y, por supuesto, denominaciones diferentes que, en algunos casos, llaman mucho la atención. 

Varios chascarrillos se han lanzado con Villapene, en Lugo; Guarromán, en la provincia de Jaén; o Berga, en Barcelona. La lista de nombres graciosos de pueblos es larga, pero concretamente son dos de la provincia de Zamora que, por su nombre, se podría decir que son "ideales" para los amantes de las trifulcas. 

Peleas de Arriba y Peleas de Abajo, en Zamora 

En la provincia de Zamora, más concretamente en la comarca zamorana de la Tierra del Vino, se ubica Peleas de Arriba y a tan solo diez kilómetros de distancia Peleas de Abajo. Los curiosos nombres de ambos municipios de la provincia de Castilla y León no hacen honor a las gentes que los habitan, pero existe una razón de por qué se les designó de una forma tan bélica. 

Ambas localidades eran focos de conflicto entre las personas que practicaban el islamismo y los devotos del cristianismo. Las peleas fueron la tónica habitual entre ambos municipios hasta desembocar en una batalla de importante calado que hizo que ambos adquirieran esta denominación. 

Otra de las curiosidades que rodea a ambos municipios es que Peleas de Abajo se haya más al norte que Peleas de Arriba, el cual se ubica más abajo del curso del arroyo de Valparaíso, término de separación entre las dos localidades. 

Qué ver en ambos pueblos

De querer hacer una escapada, Peleas de Abajo y Peleas sobresalen por los bellos parajes naturales que conforman el paisaje de Valparaíso. En lo que se refiere a su riqueza cultural y artística, cabe destacar la iglesia de San Juan en Peleas de Abajo, que aguarda su monumento más significativo, realizado en sillería, además de un retablo de la Virgen del Carmen, de estilo neoclásico. 

Al estar ubicados ambos en Castilla y León, la gastronomía de la zona viene influenciada por la labor agrícola y, sobre todo, ganadera que se lleva a cabo. En estos dos pueblos, la cocina de casa es la dominante y en la mesa no pueden faltar los embutidos o platos derivados de la matanza, como corzo, un buen jamón, además de cocidos o alubias con carne, muy reconfortantes en una época del año en la que la comida caliente y reconfortante está más que demandada.