Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Esta es la multa que te puede caer por llevarte conchas o arena de la playa

Esta es la multa que te puede caer por llevarte conchas o arena de la playa

Un repaso a las posibles sanciones veraniegas por celebrar un cumpleaños en la playa o jugar a la pelota.

Imagen de archivo de una mano cogiendo una concha en la playa.
Imagen de archivo de una mano cogiendo una concha en la playa.David Schunack

Con las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, conviene estar al tanto de algunos comportamientos estivales que pueden ser objeto de sanción, como es el caso de llevarse conchas de la playa o ciertas actividades recreativas.

Desde Legálitas avisan de que llevarse moluscos, piedras, arena o conchas de la playa, así como sacar del agua medusas, no es legal.

"La Ley de Costas en España prohíbe la extracción de cualquier elemento del dominio público marítimo-terrestre, incluyendo estos elementos", puntualizan en un comunicado. 

"Además, llevarse estos elementos puede afectar negativamente el ecosistema de la playa, ya que las conchas y la arena sirven como refugio y hábitat para diversos organismos y ayudan a prevenir la erosión. Esta actividad puede conllevar una sanción de hasta los 60.000 euros según el valor del daño", agregan.

¿Se puede celebrar un cumpleaños en la playa?

Sobre la celebración de eventos en playas y piscinas, indican que "si estos son familiares y pequeños, como una fiesta de cumpleaños, no es necesario solicitar ningún tipo de autorización". No hay que despistarse, eso sí, y tener en cuenta los límites que marquen las ordenanzas municipales respecto al ruido o la música.

Citan además algunos ejemplos de normas especiales que figuran en algunas ordenanzas: "Por ejemplo, la normativa de Benicàssim establece que no se puede acceder a las playas con envases de vidrio, cocinar en la playa o realizar fuego directamente en la arena, a excepción de la noche de San Juan". En Motril, por otro lado, se prohíben dispositivos que emitan ruidos que puedan molestar al resto de usuarios o vecinos, como  radios, instrumentos musicales o altavoces".

"Asimismo, el Reglamento de la Ley de Costas recoge que la utilización de este espacio público sin el debido título administrativo puede considerarse como una infracción leve y, por consiguiente, sancionarse con una multa equivalente a 20 euros por metro cuadrado y día. En caso de desobedecer la orden expresa de cesar la actividad emitida por la Administración, la infracción pasa a ser grave, elevándose la multa a 120 euros por metro cuadrado y día", agregan. En el caso de Baleares, se contemplan multas de entre 30.000 y 300.000 euros por la realización de actividades recreativas que se lleven a cabo en dominio público sin autorización. 

¿Pueden multar por jugar al fútbol, vóley o palas?

Cada piscina puede tener sus normas propias para permitir, prohibir o restringir los juegos con pelota " por la seguridad de los usuarios y también con el objetivo de evitar daños en las instalaciones".

En cuanto a las playas, indica Legálitas, hay municipios que prohíben directamente los juegos, como en Cádiz, donde solo pueden realizarse en zonas especialmente habilitadas para ello y algunas zonas como las próximas a los muros que separan los paseos.

"También Benidorm y Chipiona prohíben los juegos de pelota, paletas u otros ejercicios en las zonas y aguas de baño. Mismos lugares donde se prohíbe en Málaga, durante toda la temporada de baño, las actividades, juegos o ejercicios que puedan molestar al resto de usuarios, ampliando la prohibición tanto a la arena de la playa como al agua del mar, pudiéndose realizar solo en aquellas playas donde sus dimensiones lo permitan y siempre que se haga a una distancia, no inferior a seis metros, que evite molestias a los usuarios", detallan.