Las vacaciones en la Mérida romana del siglo II eran a todo tren: ostras, spa y alojamiento lujoso
Viajes
Viajes

Las vacaciones en la Mérida romana del siglo II eran a todo tren: ostras, spa y alojamiento lujoso

Ofrecía experiencias turísticas de alto nivel hace 2.000 años.

Plato de osttrasRichard T Nowitz

Ni Roma ni la costa mediterránea tenían el monopolio del lujo en la Antigüedad. Un reciente hallazgo arqueológico ha demostrado que Mérida, la antigua Augusta Emerita, fue también un destino turístico de primer nivel en el siglo II d.C., donde los visitantes más adinerados disfrutaban de vacaciones que no desentonarían con las de un complejo de cinco estrellas actual.

El descubrimiento ha sido realizado por un equipo de arqueólogos y estudiantes de la Universidad de Granada (UGR) en colaboración con el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida. Han revelado que la antigua Augusta Emerita ofrecía experiencias turísticas de alto nivel hace 2.000 años.

Durante tres años de excavaciones, han investigado una lujosa residencia romana conocida como la ‘Casa del Anfiteatro’, ubicada junto al imponente anfiteatro de la ciudad, y han llegado a la conclusión de que funcionaba probablemente como hotel o alojamiento turístico de alto nivel.

Un todo incluído de la época

Uno de los hallazgos más llamativos es la gran acumulación de restos de ostras encontrada en el complejo: unas 800 valvas, que indican que se consumieron al menos 400 ostras. Un manjar caro y exclusivo incluso en época romana, más aún teniendo en cuenta que Mérida no tiene acceso al mar, lo que implicaba su transporte desde zonas costeras.

La Casa del Anfiteatro contaba con acceso directo a unas termas de gran tamaño, muy superiores a las necesarias para una familia, incluyendo letrinas con capacidad para unas 15 personas, lo que refuerza la hipótesis de un uso público o semipúblico del espacio.

Además, la decoración de la casa —con mosaicos de escenas de pesca y vendimia— sugiere que se trataba de un lugar pensado para el placer, el ocio y la convivencia. La casa cuenta con tantas estancias, que, según los investigadores, parece demasiado grande para que hubiera acogido a una sola familia. 

"Pensamos que lo más probable es que se pusiera al servicio de viajeros o de personas que acudían a Mérida para participar en los distintos espectáculos”, añade Macarena Bustamante-Álvarez, investigadora del departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR y codirectora de la excavación.

Turismo romano con vistas al espectáculo

Situada junto al anfiteatro y en las inmediaciones de varios teatros y edificios públicos, esta lujosa estancia habría sido el alojamiento ideal para quienes llegaban a la ciudad para disfrutar de combates, representaciones teatrales y otros eventos lúdicos.

El modelo recuerda al de otras casas romanas de Pompeya, que se sabe por inscripciones epigráficas que funcionaban como hospedajes para viajeros, especialmente durante épocas festivas o de espectáculos públicos.

Más de dos mil años después, la Mérida actual puede presumir de haber ofrecido ya entonces experiencias vacacionales que combinaban lujo, bienestar y gastronomía, muy lejos de lo que se suele imaginar de la vida cotidiana en la Antigüedad.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en El HuffPost España, donde te cuento las historias más curiosas y te intento ayudar a encontrar esos detalles que marcan la diferencia en la vida cotidiana.

 

Sobre qué temas escribo

Tengo el privilegio de escribir sobre una amplia variedad de temas, con un enfoque que abarca tanto actualidad como estilo de vida. Escribo con la intención de contarte historias que te interesen y ofrecerte información que hagan tu vida un poco más fácil.


Te ayudo a no caer en estafas, te doy consejos de salud y cuidado personal, además de recomendaciones de destinos para tu próximo viaje.


Mis artículos son un surtido de historias curiosas, viajes, cultura, estilo de vida, naturaleza, ¡y mucho más! Mi objetivo es despertar tu curiosidad y acompañarte con lecturas útiles y entretenidas.

  

Mi trayectoria

Soy madrileña, pero con raíces en Castilla-La Mancha. Estudié Periodismo en la Universidad Ceu San Pablo, aunque siempre digo que mi verdadera escuela ha sido El HuffPost, el lugar donde escribí mis primeras líneas como periodista. Empecé como becaria y ahora colaboro en este medio que me ha visto crecer.


Mi pasión por el periodismo nació en la infancia, cuando dibujaba las portadas de los medios deportivos y soñaba con convertirme en una de aquellas reporteras que veía en la televisión.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios