El mapa de las playas españolas con bandera negra en 2023

El mapa de las playas españolas con bandera negra en 2023

Ecologistas en Acción ha presentado su informe sobre las costas españolas y denuncia la proliferación de playas caninas sin evaluar su impacto ambiental.

Imagen de archivo de la playa de El Algarrobico.Getty Images/iStockphoto

Tras una nueva inspección de los más de 8.000 kilómetros de las costas españolas, Ecologistas en Acción ha presentado este miércoles su edición de 2023 del informe Banderas Negras. En él, otorgan un total de 48, dos por provincia o ciudad autónoma (una bandera por contaminación y otra por mala gestión ambiental).

El mayor problema para las costas españolas, según Ecologistas mayores problemas es la turistificación y urbanización del litoral. "De las 48 banderas negras otorgadas este año encontramos: 17 por urbanización de la costa, a veces incluso invadiendo el Dominio Público Marítimo-Terrestre; 12 por vertidos, deficiencias en los sistemas de saneamiento y graves problemas de depuración; 6 por contaminación química, lumínica y/o acústica; 6 por afecciones a la biodiversidad; 3 por acumulación de basuras marinas; 2 por dragados y ampliaciones portuarias sin justificación; entre otras", detallan.

Como novedad, en esta ocasión destacan un problema que hasta ahora no habían denunciado: "La proliferación de playas caninas designadas sin una evaluación previa de impacto ambiental". 

Por este motivo, por ejemplo, han otorgado una bandera negra al Ayuntamiento de Vigo por designar como canina la playa de A Calzoa "sin haber previsto el grave impacto ambiental que se ha generado, se otorga una bandera negra al ayuntamiento de Vigo".

"Pasear con perros por entornos naturales se ha convertido en una actividad muy popular en todo el mundo, que plantea una serie de problemáticas medio ambientales y desafíos que deben ser abordados de manera responsable por parte de las administraciones y de la sociedad", defienden. 

Puedes leer detenidamente el informe aquí.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life